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Cognición y cultura musical: el rol del contexto en el desarrollo del comportamiento musical

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 17, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo evidenciamos el rol del contexto en el desarrollo de conocimientos inherentes a comportamientos musicales. Sostenemos que la pragmática cognitiva (Sperber y Wilson, 1995) es fructífera en este propósito, ya que ésta trata el procesamiento mental de las informaciones contextuales como un punto clave en la actividad comunicativa. Para lograr nuestro propósito, demostramos que el debate sobre el comportamiento musical no se cierra con la discusión acerca de la naturaleza estructural musical, puesto que así nosotros ignoraríamos el hecho de que los oyentes de música también asumen comportamientos derivados de sus exposiciones a músicas. Así, la interacción a través de las estructuras musicales cubre una amplia gama de tipos de manifestaciones cuando entendemos la música como una actividad cooperativa. Tanto las actividades previas a las manifestaciones estrictamente musicales (como el desarrollo de instrumentos, la producción musical, etc.), cuanto las manifestaciones concomitantes a eventos musicales son aquí comprendidas como inherentes a la existencia de culturas musicales. Por lo tanto, la pragmática de la musicalidad humana, en la cual nos apoyamos aquí, es un modelo cognitivo que postula que los aspectos referenciales y comunicativos de músicas emergen a partir del procesamiento de contextos extra-musicales que involucran a los individuos

    • English

      In this work we show the role of context in the development of knowledge inherent to musical behaviors. We argue that cognitive pragmatics (Sperber and Wilson, 1995) is fruitful in this regard, since it describes the mental processing of contextual information as a key point to the communication activity. To achieve our purpose, we show that the debate on the musical performance is not closed with the discussion on the nature of musical structure, since this posture would ignore the fact that music listeners also assume behaviors resulting from their exposure to music. Thus, when we understand music as a cooperative activity, the interaction through musical structures covers a wide range of types of events. The both kinds of manifestations – the previous to strictly musical (such as the development of instruments, music production, etc.) and the concomitant to musical events – are here understood as inherent to the existence of musical cultures. Therefore, the pragmatics of human musicality which we support here is a cognitive model that postulates that referential and communicative aspects of music emerge from the processing of extra-musical contexts in which individuals are embedded.


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