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Riesgo, violencia y espacio público. Reflexiones éticas

  • Autores: Carlos Cullen
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 4, Nº 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia e instituciones)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se describe la llamada “sociedad de riesgo” a partir del planteo de R. Castel, interpretando el riesgo de las sociedades poscontractuales como exclusión, generada por el modelo neoliberal hegemónico. En un segundo momento se reflexiona sobre el tema de la “violencia” en relación directa con la borradura del espacio público. Se presenta el diálogo entre Lévinas y Derrida, para abrir otra formas de plantear el tema. Finalmente se intentan algunas reflexiones éticas, contraponiendo primero las categorías de “astucia” y la de “vulnerabilidad”, para detenerse luego a mostrar la importancia de un espacio público intercultural, que supere los modelos para pensar lo público, caracterizados como “antiguo” (la polis, el ágora) y moderno (el derecho natural, el contrato).

    • English

      This article describes the so-called ‘risk society’ derived from R. Castel`s idea, interpreting the risk of post-contractual societies as exclusion generated by the neoliberal hegemonic model. Then, a reflection on the topic of "violence" in direct relationship with the erasure of public space is presented. The dialogue between Lévinas and Derrida is reported to consider the topic from other perspectives. Finally, some ethical reflections are attempted, contrasting first the categories of "shrewedness" and "vulnerability" to show the importance of an intercultural public space that could improve the models to think the public realm, characterized as “old” (the polis, the agora) and modern (the natural right, the contract).

    • Deutsch

      Ausgehend von R. Castel beschreibt der Artikel die sogenannte „Risikogesellschaft“ und interpretiert das Risiko in den postkontraktuellen Gesellschaften als durch das neoliberale hegemonische Modell hervorgerufene Exklusion. Das Thema der „Gewalttätigkeit“ wird anschliessend in direktem Verhältnis zur Auslöschung des öffentlichen Spielraums behandelt. Mit dem Ziel, andere Formen eines Zugangs zum Thema darzustellen, wird der Dialog zwischen Lévinas und Derrida vorgestellt. Einige philosophische Überlegungen schliessen den Artikel ab: Einer Gegenüberstellung der Kategorien der Schlauheit und der Verletztlichkeit folgt die Hervorhebung der Bedeutung eines Bereichs einer interkulturellen Öffentlichkeit, der in der Lage ist, die als antik (Polis und Agora) und modern (Naturrecht und Vertrag) charakterisierten Denkmodelle über den Begriff der Öffentlichkeit zu überwinden.


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