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Resumen de Crítica de la concepción bungiana de la tecnología

David Martín Solano

  • español

    La ciencia sirve para conocer la realidad; la técnica sirve para alterarla con algún propósito. Esta depende de aquella, ya que, para saber cómo alterar algo, hay que saber cómo es. La técnica tiene una metatécnica, que denominamos 'tecnología'. Bunge propugna que la ciencia produce tesis aléticas y la técnica emite reglas analéticas. Exponemos sus argumentos a favor de tal distinción y los nuestros en contra de ella. Proponemos una gestión conceptual opuesta a la aceptada: la axiología y la praxiología corresponden a la evaluación, que es distinta de la valoración, a la que corresponden las emociones y las convicciones. Bunge plantea correctamente el problema, pero da tres soluciones distintas, la última de las cuales es también la nuestra. Primera solución: valorar es lo mismo que evaluar. Segunda: la valoración es un modo más de evaluar, cuantificable y computable como los demás. Tercera: la valoración es un ingrediente extraño a la cognición, que se combina con los ingredientes praxiológicos.

  • English

    Science aims to know reality and technic aims to alter it for some purpose. The latter depends on the former for it is required to know how something works before knowing how to alter it. Technic has a metatechnics, which we name 'technology'. Bunge claims that science produces alethic theses, whereas technic provides analethic rules. We expound his arguments for this distinction and ours against it. We also propose a conceptual management contrary to the standard: axiology and praxiology correspond to evaluation, which is distinct from valorization, which corresponds to emotions and convictions. Bunge poses the problem correctly, but gives three different answers to it, the latter of which is also ours. First solution: evaluation is the same as valorization. Second: valorizacion is a kind of evaluation, as quantifiable and computable as the other kinds. Third: valorization is a technical ingredient which, though alien to cognition, combines with the praxiological ingredients.


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