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Resumen de Efecto de la enseñanza de RCP con maniquí de retroalimentación en alumnos de salvamento y socorrismo de 11 a 16 años

Idoia González López, Mario García Suárez, Carlos Méndez Martínez, Daniel Fernández García

  • español

    Introducción: la parada cardiorrespiratoria extra-hospitalaria (PCEH), por su elevada incidencia e índice de mortalidad, constituye, a nivel mundial, un problema prioritario de salud pública. Es de vital importancia formar a la población lega en manio-bras que permitan reconocer y actuar ante esta situación, ya que en la mayoría de las ocasiones son los primeros testigos con capacidad de actuación. Objetivo: comparar la calidad de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre un grupo de niños que realizó el entrenamiento con mani-quíes convencionales y otro que empleó maniquíes con sistema de retroalimentación positiva.Metodología: estudio experimental longitudinal con grupo caso y grupo control sobre una muestra total de 33 deportistas de 11 a 16 años. Se analizó y comparó la calidad de distintos parámetros de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre el grupo intervención, que realizó el entrena-miento con maniquíes con sistema de retroalimen-tación positiva, y el grupo control, que empleó ma-niquíes convencionales. Simultáneamente, se llevó a cabo en ambos grupos un estudio descriptivo observacional transversal para evaluar la secuencia de soporte vital básico (SVB) y un estudio pre-post para identificar el nivel de mejora de conocimientos tras la intervención educativa.Resultados: los alumnos evaluados aumentaron significativamente su nivel de conocimientos y fue-ron capaces, en su mayoría de seguir correctamente la secuencia de SVB. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en varios parámetros de las compresiones, posición de manos (p<0,001), número total de compresiones (p<0,001) y porcentaje de profundidad correcta (p=0,037), así como de las ventilaciones, volumen medio (p=0,01) y porcentaje de ventilaciones que no alcanzan el volumen adecuado (p=0,04).Conclusiones: la intervención educativa aumentó el nivel de conocimientos y habilidades sobre SVB de los deportistas. El grupo intervención, que empleó para la práctica maniquíes con sistema de retroali-mentación positiva, logró mejores resultados en la práctica de la RCP

  • English

    Introduction: Out-of-hospital cardiorespiratory arrest (OHCA), due to its high incidence and mortali-ty rate, is a priority public health problem worldwi-de. It is vitally important to train the lay population in manoeuvres that allow them to recognise and act on this situation, since on most occasions they are the first witnesses with the capacity to act.Objective: to compare the quality of cardiopulmo-nary resuscitation (CPR) manoeuvres between a group of children who trained with conventional manikins and another group who used positive feedback manikins.Methodology: longitudinal experimental study with case and control group on a total sample of 33 athle-tes from 11 to 16 years old. The quality of different parameters of the cardiopulmonary resuscitation manoeuvres (CPR) was analysed and compared between the intervention group, which carried out the training with dummies with a positive feedback system, and the control group, which used conven-tional dummies. Simultaneously, a cross-sectional descriptive observational study was conducted in both groups to assess the sequence of basic life su-pport (BLS) and a pre-post study to identify the level of knowledge improvement after the educational intervention.Results: the students tested significantly increased their level of knowledge and were mostly able to follow the SVB sequence correctly. Statistically significant differences were obtained between both groups in several parameters of the compressions, position of hands (p<0.001), total number of com-pressions (p<0.001) and percentage of correct depth (p=0.037), as well as of the ventilations, average volume (p=0.01) and percentage of ventilations that do not reach the adequate volume (p=0.04).Conclusions: the educational intervention increased the level of knowledge and skills about the BLS among children. The intervention group, which operated with positive-feedback manikins, obtained better results according to the CPR parameters


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