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Enseñanza mediante simulación de la inserción de catéteres vasculares periféricos en estudiantes de enfermería: revisión bibliográfica

    1. [1] Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

      Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

      Ferrol, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times, ISSN-e 2530-4453, Nº. 8, 2020, págs. 22-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching through simulation of peripheral vascular insertion in nursing students: biblographic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La simulación es una herramienta de aprendizaje que permite reproducir situaciones clínicas para la práctica y mejora de habilidades técnicas y no técnicas. Objetivo: Analizar los beneficios de la simulación en estudiantes de enfermería, en la técnica de inser-ción de catéteres vasculares periféricos (CVP). Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que pudiera dar respuesta al tema a estudiar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Medline, Cinahl, Web of Sciencie y Scopus. Esta búsqueda se realizó en los meses de febrero y marzo de 2019. Resultados: Se encontraron 2 revisiones sistemáti-cas y 25 artículos originales. Solo 7 artículos origi-nales y ninguna revisión sistemática cumplieron los criterios de elegibilidad. Como resultados se evidencia la simulación como una práctica segura, con posibilidad de repetición sin dañar a otros, propician una disminución del miedo y la ansiedad en los alumnos a la hora de realizar la técnica (lo que fomenta un aumento de la autoconfianza). Todo ello tiene como resultado una mejora de la práctica y experiencia clínica posterior. Conclusiones: La simulación en la inserción de CVP produce una mejora de dicha habilidad por la repetición de la técnica a demanda, el aumento de la autoconfianza y la disminución de la ansiedad en estudiantes de enfermería. También la evaluación y el debriefing constituyen un elemento beneficio-so para la mejora de la habilidad. Sin embargo, se hacen necesarios más estudios sobre este campo para evidenciar dichos beneficios

    • English

      Introduction: Simulation training is a learning tool that allows reproducing clinical situations for prac-tice and improvement of technical and non-techni-cal skills. Objetive: To analyze the benefits of simulation in nursing students, in the technique of insertion of peripheral vascular catheters (PVC). Methods: A bibliographic review was carried out that could give an answer to the topic to be studied. To this end, a search of the databases was carried out: Medline, Cinahl, Web of Sciencie and Scopus. This search was conducted in February and March 2019. Results: 2 systematic reviews and 25 original articles were found. Only 7 original articles and no systematic review met the eligibility criteria. As a result, simulation is evidenced as a safe practice, with the possibility of repetition without harming others, leading to a decrease in fear and anxiety in students when performing the technique (which encourages an increase in selfconfidence). All this results in an improvement in practice and subse-quent clinical experience. Conclusion: The simulation in the insertion of PVC produces an improvement of this ability due to the repetition of the technique on demand, the increase of self-confidence and the decrease of the anxiety of the nursing students. Evaluation and debriefing also constitute a beneficial element for the improvement of ability. However, more studies in this field are needed to demonstrate these benefits.


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