María del Rosario Landín Miranda, Nohemí Guadalupe Juárez Rojas
La formación en Investigación Educativa es un aspecto fundamental en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad como se enuncia en la introducción, Universidad Veracruzana, México, en congruencia con la política educativa a nivel nacional. En ese contexto, se desarrolló un estudio cualitativo a través de entrevistas a profundidad a 8 estudiantes universitarios. La metodología de las comparaciones constantes y el programa Atlas Ti, permitieron integrar categorías con el fin de explorar aquellos significados que han construido sobre la formación en investigación educativa y la tesis. El estudio permitió conocer cómo el contenido de los significados es el producto de la interacción que los estudiantes establecen con sus iguales y los profesores, con el currículum, el contexto escolar y social. En conclusión, la formación en investigación educativa requiere formar parte del desarrollo curricular; ser vista como experiencia, donde profesor y estudiante se impliquen en la búsqueda incesante de la pregunta, en la aventura por conocer.
In accordance with educational policy at the national level, training in Educational Research is a fundamental aspect in the Bachelor of Pedagogy at the Universidad Veracruzana, Mexico. In this context, we developed a qualitative study, through in-depth interviews with 8 university students. The methodology of constant comparisons and the Atlas Ti allowed categories to be integrated in order to explore those meanings that they have built on educational research training and the thesis. The study allowed to know how the content of meanings is the product of the interaction that students establish with their peers and teachers, with the curriculum, the school and social context. In conclusion, training in educational research requires being part of the curriculum development; it needs to be seen as an experience, where the teacher and student are involved in the incessant search for the question, in the adventure to know.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados