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Resumen de Abstract

David M. Solodkow, Carlos Jáuregui

  • español

    Este artículo examina la relación entre biopolítica y colonialismo en el Memorial de remedios para las Indias (1516) de Bartolomé de las Casas, un detallado plan de gobierno propuesto al Soberano como respuesta a la explotación de indígenas y la catastrófica despoblación de las Antillas. Las Casas argumenta que la vida indígena es responsabilidad del Soberano y que la prosperidad económica del reino depende del cuidado de la vidas precaria de la población que trabaja en las minas y el agro. El diseño lascasiano incluye una serie de comunidades agrarias de españoles e indígenas organizadas bajo una racionalidad gubernamental y biopolítica que se hace cargo de la gestión de la vida y del cuidado de la salud (campos de refugiados, hospitales, alimentación, reproducción y mestizaje), al mismo tiempo que delinea una serie de políticas antropomórficas (educación, evangelización, disciplinamiento). Las Casas aboga por una suerte de “colonialidad pacífica” y una benévola regulación del trabajo que se desencuentran con las realidades violentas de la acumulación primitiva colonial. El interés por la vida no es simplemente producto de la caritas cristiana o de un humanismo renacentista interesado en el buen trato, sino un cálculo propiamente biopolítico.

        Palabras claves: biopolítica colonial; humanitarismo; gobierno; comunidades agrarias, La Española; Caribe; salud pública; refugiados; derechos humanos; colonialismo remedial.

  • English

    This article examines the relationship between biopolitics and colonialism in the Memorial de Remedios para las Indias (1516) by Bartolomé de las Casas, a detailed government plan proposed to the Sovereign in response to the exploitation of indigenous people and the catastrophic depopulation of the Antilles. Las Casas argues that indigenous life is the responsibility of the Sovereign and that the economic prosperity of the kingdom depends on the care of the precarious lives of the population that works in the mines and agriculture. Lascasian design includes a series of agrarian communities of Spaniards and indigenous people organized under a governmental and biopolitical rationality that takes care of life management and health care (refugee camps, hospitals, food, reproduction and miscegenation), at the same time it delineates a series of anthropomorphic policies (education, evangelization, discipline). Las Casas advocates a sort of “peaceful coloniality” and a benevolent regulation of labor that is unraveled with the violent realities of primitive colonial accumulation. The interest in life is not simply a product of the Christian caritas or a Renaissance humanism interested in good treatment, but a proper biopolitical calculation.

      Key words: Colonial biopolitics, humanitarianism; government; agrarian communities, La Española; Carib; public health; refugees; human rights; remedial colonialism.


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