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La comunidad del juicio reflexionante. Bases filosóficas para la creación de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas

    1. [1] Universidad Empresarial Siglo 21

      Universidad Empresarial Siglo 21

      Argentina

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunidades de práctica y el futuro de la educación), págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reflective judgment community. Philosophical bases for the creation of communities of ethical practice in public institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de la ética a los procesos de gestión pública —tanto políticos como administrativos— exige un complejo proceso de análisis y diagnóstico de las infraestructuras (normativas, institucionales, procesos, etc.) que permiten incrustar instrumentos y prácticas éticas en las instituciones públicas. Este trabajo explora someramente el origen y características de la ética aplicada a la gestión pública, retomando alguna de sus características relacionadas con los procesos de aplicación. Posteriormente problematiza cómo los enfoques dominantes —de ontologismo y utilitarismo— pueden ser integrados en situaciones prácticas e incorporados en los procesos de gestión del conocimiento en las instituciones públicas. Se comentan algunas experiencias de investigación propias. Finalmente, y considerando las características y algunos antecedentes en el terreno de las comunidades de práctica en la administración pública, se formula una propuesta para el diseño de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas, adaptable a formatos diversos.

    • English

      The application of ethics to public management processes -in the political and administrative sense- requires a complex process of analysis and diagnosis of infrastructures (normative, institutional, processes, etc.) that allow embedding instruments and ethical practices in public institutions. This work briefly explores the origin and characteristics of ethics applied to public management, taking up some of its characteristics related to application processes. Subsequently it problematizes how the dominant approaches —deontologism and utilitarianism— can be integrated into practical situations and incorporated into the knowledge management processes in public institutions. Some own research experiences are discussed. Finally, and considering the characteristics and some antecedents in the field of communities of practice in public administration, a proposal is formulated for the design of communities of ethical practice in public institutions, adaptable to various formats.


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