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Resumen de La rítmica -música en movimiento-como estrategia de reeducación corporal y rehabilitación psicosocial en personas con problemas de salud mental

Luis del Barrio Aranda, Eugènia Arús Leita

  • español

    Este artículo tiene como objetivo principal analizar la eficiencia de un programa artístico de reeducación corporal y su repercusión en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y socioafectivo de un grupo de adultos con problemas de salud mental. Se presenta el trabajo emprendido durante 5 meses con personas con problemas de salud mental en fase de rehabilitación que asisten a un centro de día en Barcelona. La interacción entre las necesidades físicas y emocionales de los participantes, el favoritismo musical y los principios metodológicos de la rítmica Dalcroze: imitación, reacción, improvisación, orientaron este trabajo personalizado de música, ritmo y movimiento a la reeducación corporal y la rehabilitación psicosocial. Se utiliza el método cualitativo fenomenológico interpretativo, fundamentado en la valoración de las experiencias rítmicas de una muestra (n=10) configurada por un grupo de 10 adultos de edades comprendidas entre 34 y 61 años. El uso de instrumentos cualitativos: Comprehensive Occupational Therapy Scale, grupos de discusión, entrevistas y diario de reflexión proporcionaron los datos que confirman los beneficios de la rítmica en la activación corporal, cognitiva y socio-afectiva. La práctica de la rítmica -música en movimiento- implica la respuesta física y la atención, motiva la autoestima, la memoria motriz y la creatividad y mejora la dimensión expresiva verbal-no verbal, la confianza, la autonomía y la sociabilidad. 

  • English

    This paper has as the main purpose of analyzing the efficiency of an artistic body reeducation program and its impact on the physical, cognitive, emotional and socio-affective behavior of a group of adults with mental health problems. The work undertaken for 5 months is presented with people with problems of mental health rehabilitation phase in attending a day center in Barcelona. The interaction between the physical and emotional needs of participants, the musical favoritism and the methodological principles of the Dalcroze rhythmic: imitation, reaction, improvisation, oriented this custom work of music, rhythm and movement to the body re-education and psycho-social rehabilitation. The qualitative interpretative phenomenological method is used, based on the valuation of the rhythmic experiences of a sample (n = 10) set up by a group of 10 adults aged between 34 and 61 years . The use of qualitative instruments: Comprehensive Occupational Therapy Scale (COTE), group discussions, interview and journal of reflection provided data that confirm the benefits of the rhythmic activation body, cognitive and affective. The rhythmic -music in motion- practice involves the physical response and attention, encourages self-esteem, motor memory and creativity and improves the verbal non-verbal expressive dimension, trust, autonomy and sociability.


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