Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar en tiempos de selfies: hacia el antiselfie

Itsaso Madariaga López, Lourdes Cilleruelo Gutiérrez

  • español

    En tiempos de selfies, ¿qué pueden aportar las miradas y prácticas fotográficas a la pedagogía en la formación del profesorado? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha diseñado una investigación teórico-práctica que transita por una simultaneidad de roles -fotógrafa, docente o incluso, discente- ofreciendo, conscientemente, una visión fluida, sin jerarquizar. Diferentes tránsitos focalizados hacia la definición y acotación del concepto selfie, así como al análisis de sus implicaciones socioculturales y, por ende, educativas. Ese fluir se materializa en diversas aproximaciones metodológicas en las que se deambula entre el ámbito artístico y educativo, y en las que se involucran agentes muy diversos, generando un entramado metodológico plural que intenta, si no en profundidad, entender mejor dicho fenómeno.

    A partir de dichas aproximaciones, se buscan estrategias educativas que propicien procesos de reflexión y pensamiento crítico. Bajo el epígrafe hacia el antiselfie, se pretende identificar recursos didácticos asentados en el presente que permitan alfabetizar y concienciar a las nuevas generaciones en torno a las imágenes que consumen y producen y, con las que se relacionan a través de las redes sociales. Como conclusión principal, se puede afirmar que el selfie ofrece al futuro profesorado una herramienta clave experimental para el paso de mero consumidor a consciente prosumidor. Se espera que en un futuro próximo las diferentes aproximaciones aquí expuestas, ayuden a integrar el fenómeno selfie como recurso didáctico en la formación de profesorado.

  • English

    In the age of selfies, what can photographic gazes and practices provide to pedagogy in teacher training? In order to answer this question, a theoretical and practical research, which transits through a simultaneity of roles - photographer, teacher, or even, student-, has been designed, offering, consciously, a fluid vision, without hierarchies. These different transits are focused on the definition and dimensioning of the selfieconcept, as well as the analysis of its socio-cultural and, therefore, educational implications. This flow is materialized in various methodological approaches that wander between the artistic and educational field, and in which very diverse agents are involved, generating a plural methodological framework that attempts, if not in-depth, to better understand this phenomenon. On the basis of these approaches, educational strategies, which encourage processes of reflection and critical thinking, are sought. Under the heading towards the antiselfie, this study is focused on identifying updated resources that can help raise a new generation conscious of the images, which they consume and produce and, to which they relate to the social networks. As a main conclusion, it can be assumed that the selfie offers future teachers a key tool for the transition from consumers to conscious prosumers. In the near future, the different approaches presented here will help to integrate the selfie phenomenon as a didactic resource in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus