Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la música a través del Aprendizaje Basado en Proyectos: estudio de caso en el Instituto de Educación Secundaria “Sa Blanca Dona” en Ibiza

    1. [1] Università Europea di Roma
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 27, 2020, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based Learning in Music: A case study in High School Education in Ibiza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por aumentar la motivación del alumnado hacia la asignatura de música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y convertirla en un catalizador del talento individual de cada alumno ha llevado a los docentes a aplicar metodologías alternativas en el aula, entre ellas el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).El presente artículo analiza la implementación de una propuesta de aplicación de la metodología ABP en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria llevada a cabo durante el  año 2018 en el Instituto “Sa Blanca Dona” (Ibiza). Partiendo de una breve revisión bibliográfica sobre la aplicación del ABP en el aula de música, se procede a realizar un estudio exploratorio de diseño dependiente de medidas repetidas, que pretende describir la relación existente entre los niveles de motivación del alumnado y el citado método de enseñanza - aprendizaje. A través de instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos comprobamos que la aplicación de dicha estrategia educativa potencia la motivación del alumnado, quien, en consecuencia, aumenta el grado de satisfacción durante el proceso de aprendizaje, mejora sus calificaciones y desarrolla habilidades relacionales.

    • English

      Project Based Learning (PBL) has been applied by Music teachers in Secondary Education in order to enhance the students’ motivation to learn music, and so as to use the subject as a trigger for the natural talents of each and every student. The aim of this article is to analyze the performance of PBL in Music lessons (Secondary Education), which was implemented during 2018 in IES Sa Blanca Dona, in Ibiza. Based on a brief literature review on the application of PBL in the music classroom, a repeated-measures design was used in this study describing the relationship between the levels of student motivation and the teaching - learning model. Through quantitative and qualitative analysis, we verified that the implementation of said instructional method en-hances students’ motivation. Consequently they increase their degree of satisfaction during the learning process, improve their grades and develop relational skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno