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Resumen de Rumipamba. Persistencias y rupturas en el uso del espacio. Reflexiones sobre identidad y áreas de actividad

María Fernanda Ugalde, Angelo Constantine, Rosalba Chacón

  • español

    Uno de los componentes del sentido de identidad es, sin duda, el espacio físico. El concepto contemporáneo de nación debió tener algún tipo de correlato en las sociedades sedentarias del pasado, siendo la similitud conceptual creciente en forma directamente proporcional a la complejidad de su organización política. Asumiendo una correspondencia estructural entre el concepto de espacio y estrategias socio-culturales (Criado 1991), consideramos que una manera muy efectiva de afianzar espacios es asignándoles un valor sagrado e irremplazable para una determinada sociedad. Pocas cosas pueden ser más “propias” y más sagradas que los muertos de la misma familia o del mismo grupo, los que se convertirán en los ancestros; las tumbas constituyen por tanto “contenedores” de identidad social y su colocación en un espacio físico determinado afianza el sentido de pertenencia del grupo a tal espacio. Las observaciones realizadas por los autores durante la última etapa de investigación en el sitio Rumipamba (Quito), han provocado algunas reflexiones alrededor del uso del espacio desde una perspectiva diacrónica. El largo rango temporal con el que usualmente trabajan los arqueólogos, hace que la arqueología sea ideal para ofrecer una perspectiva cronológica en aspectos de identidad en el pasado (Díaz-Andreu y Lucy, 2005). La persistencia de la utilización de un espacio reducido como cementerio de niños a lo largo de dos momentos ocupacionales, de un lado, y la reutilización de un espacio doméstico como basural, de otro, invitan a preguntarse sobre las relaciones identidad-espacio para esta sociedad prehispánica.

  • English

    One of the components of identity is, without a doubt, physical space. The Contemporary concept of the Nation should have had some type of correlation in the sedentary societies of the past, given that the growing conceptual similarity is directly proportional to the complexity of their political organization. Assuming a structural correspondence between the concept of space and socio-cultural strategies (Criado 1991), we consider that a very effective way to strengthen spaces is assigning them a sacred and irreplaceable value in a given society. Few things can be more ̈propias ̈ and more sacred than the dead of the same family or the same group, those who are converted into ancestors; the tombs constitute ̈containers ̈ of social identity and their placement in a determined physical space strengthens the sense of belonging of a group to this space. The observations of the authors during the final period of investigation at Rumipamba (Quito) have provoked a few reflections on the use of space from a diachronic perspective. The large temporal range within which archaeologists usually work makes archaeology perfect for providing a chronological perspective on aspects of past identity (Díaz-Andreu and Lucy 2005). The persistence of the use of a reduced space like that of a children’s cemetery throughout two periods of settlement, on the one hand, and the re-use of the space as a waste disposal site, on the other, invite use to ask about the identity-space relations of this pre-Hispanic society.


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