Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas de aprendizaje artístico en la infancia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado), págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratives of artistic learning in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata sobre las experiencias de aprendizaje artístico en la infancia de los estudiantes de Didáctica de las artes plásticas y visuales pertenecientes a 3º curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Vigo.

      El estudio aborda el análisis de los relatos de vida con el objetivo de conocer los modos, las formas y las maneras del aprender artístico de los estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un concepto de currículo como historias encarnadas en las experiencias de los estudiantes señalado los tránsitos del aprender vinculados a lo experiencial, la agencia y la importancia de la educación fuera de la escuela.

      La metodología utilizada ha sido la investigación biográfica-narrativa donde se articula una triangulación secuencial de análisis vertical de las autobiografías, grupos de discusión, y análisis transversal cruzando relatos personales y colectivos.

      Con respecto a los resultados, el enfoque narrativo sirvió para situar las temáticas más relevantes del aprender de los estudiantes, entre las que destacan tres trayectorias: de lo escolar a lo que está fuera de ello, del aprendizaje por fichas a la libertad creadora y del diseño curricular fragmentado a prácticas significativas.

      Los relatos de vida permitieron a los estudiantes universitarios indagar sobre sus propias vivencias con respecto a la educación artística en su infancia adquiriendo conocimientos más allá de lo curricular. Por otra parte, las narraciones fueron un medio para hacer emerger la identidad de los estudiantes, asumiendo ser agentes activos de su propio aprendizaje a través de la reflexión crítica, el diálogo y el compartir experiencias.

      En el recorrido de este trabajo, se plantean nuevos desafíos en la forma de entender la educación artística en la formación del profesorado que nos lleva a una idea de cambio en la visión del saber y de la práctica docente. La propuesta pasa por incorporar los relatos de experiencias como una forma de entender la complejidad del aprendizaje.

    • English

      This work deals with the artistic learning experiences in childhood of the students of Didactics of the plastic and visual arts belonging to the 3rd year of the Degree in Early Childhood Education at the University of Vigo.

      The study addresses the analysis of life stories with the aim of knowing the ways, forms and ways of artistic learning of students. For this, a concept of curriculum has been developed as stories embodied in the experiences of students, indicating the transits of learning linked to the experiential, the agency and the importance of education outside of school.

      The methodology used has been the biographical-narrative investigation where a sequential triangulation of vertical analysis of the autobiographies, discussion groups, and cross-sectional analysis is articulated, crossing personal and collective stories.

      With regard to the results, the narrative approach served to situate the most relevant themes of student learning, among which three trajectories stand out: from school to what is outside of it, from token learning to creative freedom and Fragmented curriculum design to meaningful practices.

      The life stories allowed university students to inquire about their own experiences regarding artistic education in their childhood, acquiring knowledge beyond the curricular. On the other hand, narratives were a means to emerge the identity of the students, assuming to be active agents of their own learning through critical reflection, dialogue and sharing experiences.

      In the course of this work, new challenges are posed in the way of understanding arts education in teacher training that leads us to an idea of ​​change in the vision of knowledge and teaching practice. The proposal involves incorporating the stories of experiences as a way of understanding the complexity of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno