Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artistas en escuelas. ¿Una oportunidad para la mejora educativa?

    1. [1] Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado), págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artists in schools. An opportunity for educational improvement?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las residencias de artistas en escuelas son un tipo de prácticas en crecimiento en nuestro país. El objetivo de este artículo es analizar el estado de la cuestión de este tipo de proyectos con especial atención a la situación en España. Para ello se contextualizan estas prácticas estableciendo los proyectos de referencia internacionales, así como describiendo los principales beneficios documentados de la inclusión de artistas en contextos educativos formales. Las evidencias muestran que este tipo de colaboración, aunque no exenta de problemáticas y tensiones, proporciona significativos beneficios para la comunidad escolar y puede incluso cambiar las dinámicas educativas de los centros. Para que sean experiencias de éxito es importante promover la colaboración entre distintos agentes y desarrollar sólidos recursos de mediación que serán el factor clave para la integración adecuada del artista en el medio escolar.

    • English

      Artist residencies in schools are a growing practice in our country. This paper aims to analyse the state of the art of these projects, focusing specifically on the situation in Spain. To this end, international reference practices of artists in residence are put in context, and their main educational benefits described. Evidence shows that, despite raising difficulties and tensions, these types of partnerships bring remarkable benefits to schools. They can also change school dynamics. For these practices to be successful, it is paramount to foster collaboration among different agents and to develop strong resources for mediation, which will be the key factor in facilitating the adequate integration of the artist in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno