Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡A las trincheras! Arte, terapia y el MoMA en guerra

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado), págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the trenches! Art, therapy and MoMA at war
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de la pregunta: ¿por qué la presencia de la arteterapia es tan escasa en los museos de arte estadounidenses? La respuesta a esta pregunta se arraiga en las historias de la educación artística y la arteterapia. Es por esta razón que un caso de estudio histórico puede favorecer reflexiones en torno a las cuales estructurar un diálogo más amplio en el contexto presente. El caso que he elegido tuvo lugar en los primeros años de la arteterapia en estados unidos (años 1940) en un museo de arte que inicialmente abrazó la práctica de la arteterapia para rechazarla después por inadecuada: El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

      En la década de 1940, cuando la arteterapia era un campo relativamente nuevo en psicología y arte, el MoMA vio en su uso una manera de responder a su responsabilidad histórica: la reinserción de veteranos que volvían de combatir en la Segunda Guerra Mundial en la vida civil.

      Una vez acabada la guerra, hubo una escisión entre los que apoyaban la arteterapia y el MoMA. En este ensayo exploro las razones detrás del final del interés del museo por la arteterapia. Lo hago estudiando la documentación producida por el MoMA durante los años de la guerra (1939-45) y la posterior campaña para desacreditar la arteterapia. Arraigando el florecimiento de la arteterapia en el MoMA en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y su posterior caída en desgracia mi objetivo es identificar hilos de discusión que puedan facilitar conversaciones futuras que puedan aportar respuestas al hecho de que la arteterapia no haya adquirido aceptación entre los museos de arte.

    • English

      This research departs from the question: why is art therapy present in such a small number of art museums in the US? The answer to this question is rooted in the history of art education and art therapy. It is for that reason that a historic case study can provide initial musings around which to scaffold a larger dialogue in the present context. The case I have chosen took place in the early years of art therapy in the US (1940s) at an art museum that initially embraced the practice of art therapy to later completely dismiss it as inadequate: The Museum of Modern Art in New York (MoMA).

      In the 1940s, when art therapy was relatively new for the fields of psychology and art, MoMA saw in its use a way to respond to their historic responsibility: the reinsertion of veterans returning from World War II to civilian life.

      Once the war was over, there was a breach between the supporters of art therapy and the Museum of Modern Art. In this essay I explore the reasons behind the discontinuation of the museum’s interest in art as therapy. I do so while studying the documentation produced by MoMA during the war years (1939-45), the Veterans Art Center (1944-48) and the museum’s latter campaign to discredit art therapy. In rooting the flourishing of art therapy at MoMA in the context of World War II and its subsequent fall out of grace I aim at identifying threads that might lead future conversations that might answer why art therapy has not yet achieved wide acceptance in the art museum field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno