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El rol de la mujeres en nuestra música colombiana

  • Autores: Diana Sanmiguel, Lucía Ibáñez, María Angélica Valencia, Juan Sebastián Rojas (coord.)
  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 28, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El rol de las mujeres en las músicas colombianas es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años. En esta sesión tuvimos a tres mujeres que han trabajado en distintas áreas de la música desde hace tiempo y son un referente vigente de este tema en particular. Diana San Miguel, Lucía Ibáñez y María Angélica Valencia nos dieron sus opiniones al respecto con la moderación del etnomusicólogo Juan Sebastián Rojas. Para entender un poco lo que está pasando hoy en día con el tema, fue necesario mirar al pasado y darnos cuenta de que Colombia es un país donde el patriarcado y el machismo han marcado fuertemente la cultura, definiendo nuestra sociedad actual. Si miramos con detalle el rol de la mujer en las músicas colombianas a través de la historia, nos encontramos que desde la colonia las mujeres estaban en un contexto urbano, donde interpretaban un instrumento de origen europeo (violín, piano etc…) y más como una diversión que como una vocación. Sin embargo, en varios lugares del país las descendientes afrocolombianas empezaban a interpretar las manifestaciones culturales africanas, particularmente en el canto y el baile; este es un punto importante ya que las expertas coinciden que las expresiones afrocolombianas de las dos costas fueron un referente importante para que mujeres de todo el país se animaran a dedicarse a la música como un estilo de vida. Adentrándonos más en el siglo XX, encontramos mujeres importantes en el ámbito académico, como Teresita Gómez y Amparo Ángel, que han dejado una obra musical importante para la historia de la música colombiana. En este mismo periodo (primera mitad del siglo XX) en las costas empezaban a surgir grandes cantadoras, como es el caso de Estefanía Caicedo, Irene Martínez y Martha Herrera, entre muchas otras. Las expertas coinciden que a finales del siglo XX en las academias se empiezan a ver más mujeres estudiando música, más que todo en la parte clásica, y en la parte popular la gran mayoría ingresaba al énfasis de canto; no es claro el porqué de esta preferencia, pero si se enfatizó en que la industria musical tuvo que ver, ya que globalmente el timbre femenino de la voz se utiliza mucho en la música moderna. Por otra parte, las tres expertas nos contaron episodios en las que se vieron de alguna manera afectadas por su condición de mujer, como en el caso de María Angélica, quien nos contó que en una electiva de tambores en la universidad el profesor le dijo que por tener manos muy chiquitas, el sonido del tambor no iba a ser óptimo. Este tipo de actos se vive comúnmente en varias zonas del país, por ejemplo, en las costas se piensa que la interpretación de algunos instrumentos es exclusiva para los hombres, generando una brecha que afecta a las mujeres que se animan a incursionar en estas prácticas. Sin embargo, desde hace algunos años, las mujeres se han atrevido a interpretar todo tipos de instrumentos, ritmos y expresiones musicales, y se han ganado de a pocos el respeto de grandes maestros de los ritmos tradicionales, como es el caso de Diana San Miguel y La Perla quienes desde hace ya varios años han participado en el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas (Sucre), en el que ganaron un premio importante el año pasado. Por otro lado, tanto Lucía como María Angélica son referentes actuales de gestión cultural, logrando festivales e iniciativas importantes para la cultura en el país. Colombia sigue siendo un país marcado por el machismo, que ha dejado marcas profundas en la interacción con las mujeres; sin embargo, en los últimos años se ve y se siente que las mujeres están rompiendo con estas brechas culturales y cada vez más se empoderan de procesos transformadores. Es un tema muy complejo pero vamos por buen camino.


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