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Visiones y educación de las músicas tradicionales colombianas

  • Autores: Eduardo Carrizosa Navarro, Antonio Arnedo, Urián Sarmiento, Mario Galeano (coord.)
  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 28, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Iniciamos el ciclo de conversatorios de “Música con tempo colombiano” con tres referentes de distintas generaciones que tienen grandes visiones, opiniones y anécdotas sobre la música colombiana. Urián Sarmiento, Antonio Arnedo y Eduardo Carrizosa nos regalaron anécdotas y experiencias personales relacionadas con su acercamiento y aprendizaje de la música colombiana. Fue interesante ver que cada uno de ellos tomó caminos distintos para llegar a conclusiones muy importantes en el aprendizaje de nuestras músicas colombianas. En el caso de Urián escuchamos cómo un viaje a la India le cambió su mentalidad y a su regreso se enfocó en hacer viajes a zonas rurales para aprender de las tradiciones musicales y las costumbres del día a día en estas regiones. Por otra parte Arnedo hereda un legado musical de un hogar donde siempre se escucharon e interpretaron una gran variedad de ritmos colombianos y Eduardo Carrizosa tuvo la fortuna de aprender música colombiana en la que por ese entonces era una gran escuela musical, la Luis A. Calvo. Después de conocer estas anécdotas de los tres expertos, nos encontramos con un punto muy delicado que viene siendo tema de reflexión de tiempo atrás: ¿Cómo debería ser la educación de la música colombiana en las instituciones? Es una pregunta ambiciosa que no tiene una sola respuesta sin embargo los tres expertos coinciden que la preservación de nuestra música está en peligro, ya que el fenómeno de la globalización y la industria musical ha hecho que las actuales generaciones se preocupen cada vez menos por nuestra identidad musical. Sin embargo, las universidades van dando pequeños pasos para que la música colombiana vaya encontrando su lugar en las aulas. Tal es el caso que la universidad del Bosque acaba de lanzar una Maestría en músicas colombianas y la Universidad Javeriana realizó un cambio en su énfasis de jazz para incluir músicas populares colombianas en su programa. Como dice Urián, es de vital importancia que los músicos de formación académica que están interesados en los ritmos colombianos, vayan a las zonas rurales donde estos ritmos nacieron. De esta manera no solo aprenderán de los grandes maestros sino que también entenderán el contexto socio cultural de las regiones y tendrán más herramientas para entender verdaderamente los ritmos de nuestro país. Por otra parte es muy importante que el consumo de música colombiana lo retomemos desde los hogares hasta las emisoras. Esto hará que el interés y la memoria por nuestros compositores y ritmos sigan perdurando a través del tiempo.


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