Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los desafíos de la democratización del progreso: el radicalismo y la expansión de los ferrocarriles del Estado, 1916-1930

Silvana A. Palermo

  • español

    Este artículo analiza la administración de los Ferrocarriles del Estado por parte de la Unión Cívica Radical durante sus casi quince años de permanencia ininterrumpida en el poder, 1916-1930.

    Se explora la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte como iniciativa de fomento económico regional, las innovaciones en la organización de la compañía, del trabajo y del servicio ferroviario. La investigación, basada esencialmente en documentación oficial, se plantea desde la perspectiva de la historia socio-cultural, interesada en comprender el perfil y las estrategias de quienes conducían la agencia estatal y el significado que intentaban asignarle a la expansión de la red y su gestión administrativa. Se intenta explicar el programa de gobierno y su discurso político.

  • English

    This article analyzes the administration of the Ferrocarriles del Estado by the Unión Cívica Radical during its fifteen years of uninterrupted administration from 1916- 1930. The construction of the Ferrocarril Trasandino del Norte is explored as an initiative of regional economic development, of the innovations in the organization of the company, of work, and of the railway service. The research, based essentially on official documentation, is focused on the socio-cultural historical perspective, interested in understanding the profile and the strategies of those who led the state agency and the importance that they tried to give to the expansion of the network and of their administration. The government program is explained, and the singularity of their political discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus