Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los Planes Nacionales de Lectura del período 2015-2020 de Brasil y Chile: Una mirada desde los estudios culturales

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar, ISSN-e 2173-8947, Nº. 14, 2018, págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysing National Reading Plans for 2015-2020 in Brazil and Chile: A cultural study perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Planes de Lectura constituyen nuevas culturas de alfabetización, sustentadas en políticas públicas que intentan ampliar las fronteras de la educación y promover la diversidad cultural, intención que contrasta con el sentido homogenizante con el que abordan la realidad cultural los manuales. Tensión probablemente generada, por una parte, por las urgencias de responder a los requerimientos internacionales (ODM, ODS, EPT, etc.), por disminuir los altos índices de analfabetismo o por generar rápidamente mecanismos de acceso al libro y a la lectura. Y, por otra parte, los sistemas educativos básicos, medios o superiores carecen de dispositivos de articulación entre niveles que reafirmen la diversidad, la movilidad o la inclusión de la población a alfabetizar. Para comprender la complejidad del proceso se requiere de la visión crítica de los estudios culturales, con el propósito de examinar las condiciones contextuales, las lógicas reproductoras de las ideologías, las visiones de la sociedad y del hombre o para detectar las trazas de la invisibilización de las identidades y de las culturas.

    • English

      The Reading Plans constitute new literacy cultures, supported by public policies that seek to expand the frontiers of education and promote cultural diversity, an intention that contrasts with the homogenizing sense with which teaching manuals address cultural reality. This tension is probably generated, on the one hand, by the urgency to respond to international requirements (MDG, SDG, EFA, etc.), to reduce the high rates of illiteracy or to generate quick mechanisms to access books and reading. On the other hand, basic, middle or higher education systems lack articulation mechanisms between levels that strengthen diversity, mobility or the inclusion of the population to undergo literacy programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno