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Autoridad, poder y razón de Estado en el teatro de Antonio Enríquez Gómez

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 79, Nº 157, 2017, págs. 95-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authority, Power and Reason of State in the Theater of Antonio Enríquez Gómez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comedias de contenido político de Antonio Enríquez Gómez reflejan, a través de sus cuatro temas recurrentes (la dicotomía ley-poder, la razón de Estado, la aplicación de la ley desde el punto de vista político y el perdón), las líneas maestras del naciente Leviatán o Estado moderno. Aunque la relación patriarcal entre el Rey y sus súbditos está anclada en presupuestos iusnaturalistas, el amor debe supeditarse a la eficacia en el ejercicio del poder. Y si unas veces los personajes dudan entre el racionalismo aristotélico-tomista y la razón de Estado maquiavélico- hobbesiana, en otras ocasiones oponen la fuerza, el riesgo y la voluntad del «pueblo» a la «razón» divina de la ley. En el contexto de la crisis de la Monarquía Hispánica, las críticas de Enríquez Gómez no se limitan a los representantes y funcionarios del Estado, sino que abarcan a la Iglesia y al Tercer Estado.

    • English

      Comedies of political content written by Antonio Enríquez Gómez reflect, through the analysis of its four recurring themes —the dichotomy between law and power, the reason of state, the law enforcement from a political point of view and forgiveness—, the outlines of the nascent Leviathan or modern state. Although the patriarchal relationship between the Monarch and his people is based on a iusnaturalist conception, love should be subject to the effectiveness in the exercise of power. The characters in this theatre sometimes hesitate between Aristotelian-Thomistic rationalism and Machiavellian-Hobbesian reason of state and, on other occasions, they oppose the people’s strength, risk and will to the divine reason of Law. In the context of the Hispanic Monarchy crisis, Enríquez Gómez’s critics are not limited to Government representatives and civil servants, but also include the Church and common people (Third State).


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