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Un estudio sobre la evolución de los principales sistemas informáticos de gestión en el sector hotelero español

  • Autores: Montserrat Jiménez Partearroyo, Lucía Torres Rivera
  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 167, 2020, págs. 563-608
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 有关西班牙酒店业主要管理信息系统之演变的研究
    • A study on the evolution of the main information systems of management in the Spanish hotel sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: en este trabajo se han comparado dos estudios similares realizados a una muestra de establecimientos hoteleros españoles en dos años diferentes, el 2003 y el 2017. El objetivo es observar cómo han evolucionado las dos tecnologías de sistemas de información más usadas por las empresas durante este período de tiempo: los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de negocio electrónico (e-business).

      Metodología: para realizar el estudio se ha utilizado el modelo de la matriz ERP/e-business (Norris, Hurley, Hartley, Dunleavy y Balls, 2001), que establece diferentes escenarios para explicar las transformaciones que tienen lugar en la empresa al aplicar las citadas tecnologías en diferentes estados de desarrollo.

      Resultados: la evolución se ha orientado a desarrollar los dos sistemas informáticos priorizando el negocio electrónico sobre los ERP y utilizando soluciones verticales.

      Limitaciones: el estudio se ha realizado sobre una muestra discreta de hoteles y cadenas hoteleras españolas.

      Implicaciones prácticas: las TIC se han convertido en un factor clave para el sector hotelero y es necesario que quienes dirigen la virtualización del negocio teng

    • English

      Aims: This paper compares two similar studies, run on a sample of Spanish hotel establishments in two different years, 2003 and 2017. The objective was to observe how the two most frequently used information system technologies for companies have evolved over this period: enterprise resource planning (ERP) and E-business systems.

      Methodology: To run the study, the ERP/E-business matrix model (Norris, Hurley, Hartley, Dunleavy and Balls, 2001) was adopted as a methodology, setting up a number of different scenarios to explain the transformations that take place in companies when they apply these technologies at different stages of development.

      Results: This process was oriented towards developing the two computer systems, prioritizing e-business over ERP and using vertical solutions.

      Constraints: The study was run on a discrete sample of Spanish hotels and hotel chains.

      Practical implications: The constructs used are limited by the instrument and metrics implemented by the company under study for evaluating the quality of customer interaction when a customer reaches a customer service’s call center.

      Practical implications: ICT has become a key factor for the hotel sector, and people who manage the virtualisation of business need to have a business vision aligned with ICT, with continuous improvement in their systems


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