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Text analysis como método para identificar los atributos de museos percibidos por turistas: un análisis exploratorio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (España)

  • Autores: Alicia Orea Giner
  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 167, 2020, págs. 527-562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual analysis as a method of identifying museum attributes perceived by tourists: An exploratory analysis of Thyssen-Bornemisza National Museum in Spain
    • 以本文分析来识别游客感知博物馆属性的一种方法:对(西班牙)提森-博内米萨国家博物馆的探索性分析
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: la identificación de atributos de los museos es esencial para analizar los diferentes factores que atraen a los visitantes y estudiar su situación para mejorar la eficiencia de los museos, como podría ser el uso de los fondos para desarrollar una campaña de marketing centrada en atraer a los visitantes. En este artículo se ofrece una revisión bibliográfica teniendo como base el análisis de atributos y la experiencia de los visitantes para proponer un método de análisis.

      Metodología: el uso de big data aplicado a la investigación turística es vital, ya que la opinión de los visitantes de los museos es un factor clave. El caso de estudio es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España). El método para identificar los atributos consiste en aplicar el método text analysis a reseñas de TripAdvisor escritas en inglés (2.500) y español (2.500). La información se captura utilizando WebHarvy y, a continuación, se analiza con Nvivo12.

      Resultados: tras analizar las mil palabras más frecuentes, se detectan los principales atributos, así como la percepción que existe sobre ellos, ya sea positiva o negativa. Entre los atributos valorados como positivos, destacan los servicios periféricos del museo (servicios de restauración). Sin embargo, la ubicación y el edificio son los atributos más valorados.

      Limitaciones: la principal limitación es que TripAdvisor no es una fuente de información totalmente fiable, por lo que es necesario contar con un número elevado de reseñas para suplir este aspecto.

    • English

      Objective: The identification of museum attributes is essential when analysing the different factors that attract visitors and studying it in order to improve efficiency in museums, as this could affect the use of funds for developing a marketing campaign to attract visitors.

      This paper offers a literature review that considers museum visits and museum attributes before proposing a methodology.

      Methodology: The use of big data applied to tourism research is vital, as it allows for the consideration of the opinions of museum visitors. The case study in this paper is the Thyssen-Bornemisza National Museum in Madrid, Spain. The method for identifying the attributes consists of a textual analysis of TripAdvisor reviews written in English (2500) and Spanish (2500). The information is captured using WebHarvy and is analysed using Nvivo12.

      Results: After analysing the thousand words that were used most frequently, the main attributes were detected, as well as whether the perception of these attributes was positive or negative. The museum’s location and the building itself were the most highly valued attributes. Other attributes that were valued positively were the peripheral services of the museum, such as its food and beverage services.

      Limitations: The main limitation is that TripAdvisor is not an entirely reliable source of information, so it will be necessary to obtain more reviews to analyse.


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