Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo sobre la cultura ambiental en niños y niñas de 5 años de huancayo, Perú

    1. [1] niversidad Nacional Ciro Alegría (Perú)
    2. [2] niversidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
    3. [3] niversidad César Vallejo (Perú)
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 22, Nº. 3, 2020, págs. 528-540
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study on environmental culture in 5 - year - old children in Huancayo, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo comprobar si existen diferencias significativas en la percepción y conocimiento de los menores de 5 años provenientes de los Distritos de Ingenio y Saño – Huancayo, Perú, 2017 hacia la cultura ambiental, considerando las teorías de Ángel - Maya (2003), Hernández - Ayón y Hernández - Ayón (2014), Fishbein y Ajzen (1975), Ajzen y Fishbein (1980), Ajzen y Madden (1986), Álvarez y Vega (2009). La investigación, por su naturaleza fue de tipo básico teórica y de modo específico s e utilizó el método cuantitativo, con un diseño descriptivo comparativo. Se empleó la técnica evaluación pedagógica y como instrumento la lista de cotejo, con 20 ítems sobre las variables de cultura ambiental. Se trabajó con una muestra de 15 niños y 15 ni ñas de educación preescolar de cada distrito. Se aplicó una evaluación pedagógica y una lista de cotejo, sobre las cualidades hacia cultura ambiental. Se evidenció la presencia de diferencias significativas de percepción hacia la formación ambiental en niñ os y niñas de 5 años, con un nivel de significancia de 0,05 y t = 2,198; con lo que demuestra una ligera desventaja en los niños del distrito de Ingenio con respecto al distrito de Saño. Se considera necesario destinar todos los medios posibles y voluntade s para que los profesionales en educación ambiental puedan dirigirse a los niños de manera más efectiva.

    • English

      The present article aimed at verifying if there are significant differences in the perception and knowledge of children under 5 years old coming from the Districts of Ingenio and Saño - Huancayo, Peru, 2017 towards en vironmental culture, considering the theories of Angel - Maya (2003), Hernández - Ayón and Hernández - Ayón (2014), Fishbein and Ajzen (1975), Ajzen and Fishbein (1980), Ajzen and Madden (1986), Álvarez and Vega (2009). The research, by its nature was of a basic theoretical type and specifically used the quantitative method, with a descriptive comparative design. The pedagogical evaluation technique was used and as an instrument the checklist, with 20 items on the variables of environmental culture. We worked wit h a sample of 15 boys and 15 girls in preschool education in each district. A pedagogical evaluation and a checklist were applied, on the qualities towards environmental culture. The presence of significant differences of perception towards environmental e ducation was evidenced in boys and girls of 5 years old, with a level of significance of 0.05 and t = 2.198; which shows a slight disadvantage in the children of the district of Ingenio with respect to the district of Saño. It is considered necessary to al locate all possible means and wills so that environmental education professionals can address children more effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno