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Ejes transversales y perfiles por competencia: Una propuesta viable para su ejecución

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 22, Nº. 3, 2020, págs. 510-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross - cutting axes and profiles by competence: a viable proposal for its execution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reconoce el potencial de la formación integral, la transversalidad, los currículos por competencias, la educación apoyada en el principio de interdisciplinariedad y el respeto a las disciplinas. Identifica como problemática, la falta de articulación de los elementos de la estructura curricular en los Planes de Estudio y sobre todo la ausencia de lineamientos que guíen el proceso de integración de los niveles curriculares, previsiones estas que deben estar prescritas en el nivel mesocurri cular. El objetivo del trabajo fue proponer un núcleo procedimental sobre la base del modelo de integración curricular de los perfiles académicos - profesionales bajo un enfoque por competencias a partir de un ordenamiento transversal con la finalidad de sup erar el ordenamiento lineal tradicional. Se asumió un enfoque racionalista adoptándose el método deductivo, se construye y explica una estructura operativa denominada núcleo procedimental como soporte operativo al modelo teórico integración curricular del perfil por competencias a partir del ordenamiento transversal de Casanova (2018). El núcleo procedimental elaborado a partir del modelo teórico cuenta de 7 (siete) fases, que de manera secuencial recorren los niveles curriculares para finalmente retornar a l nivel mesocurricular donde se realiza la concreción definitiva de cada eje transversal, este procedimiento permite a los encargados de la gestión el seguimiento de lo declarado en sus perfiles profesionales. Se puede afirmar que la transversalidad como c omponente del currículo permite su organización y coherencia; al mismo tiempo que ofrece los mecanismos operativos para recorrerlo tanto en forma diacrónica como sincrónica. Adicional a esto, a través de la transversalidad se profundiza y consolidan todas las fases del desarrollo curricular además que se fortalece la formación integral, al proyectar el trabajo curricular en sus diversos niveles de concreción y facilitar el desarrollo de competencias académico - profesionales, tomando previsiones para la evalu ación de sus indicadores de logro.

    • English

      T he present work recognizes the potential of integral education, transversality, curricula for competences, education supported by the principle of interdisciplinarity and respect for disciplines. Identifies as problematic, the lack of articulation of the e lements of the curricular structure in the Study Plans and especially the absence of guidelines that guide the process of integration of the curricular levels forecasts that must be prescribed at the mesocurricular level.

      The objective of the work was to p ropose a procedural core based on the model of curricular integration of the academic - professional profiles under a competency - based approach based on a transversal order to overcome the traditional linear ordering. A rationalist approach was adopted adopt ing the deductive method, an operative structure called procedural core is constructed and explained as operative support to the theoretical model curricular integration of the profile by competences from a transversal order of Casanova (2018). The procedu ral core developed from the theoretical model has 7 (seven) phases, which sequentially cross the curricular levels to finally return to the mesocurricular level where the definitive concretion of each transverse axis is made, this procedure allows those in charge of the management monitoring of what was stated in their professional profiles. It can be affirmed that transversality as a component of the curriculum allows its organization and coherence; while it offers the operative mechanisms to cross it both diachronically and synchronously. In addition to this, through transversality, all the phases of curricular development are deepened and consolidated, as well as the integral formation is strengthened, by projecting the curricular work in its different le vels of concretion and facilitating the development of academic - professional competences, taking forecasts for the evaluation of its achievement indicators.


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