Town of Brookhaven, Estados Unidos
Este trabajo analiza la película Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, de acuerdo con la filosofía trágica de Clément Rosset. Mi investigación se centra en discutir el concepto de ‘crueldad’ y su conexión con lo trágico, así como desgranar los elementos que permiten leer la película como una tragedia en el sentido clásico. El trabajo sugiere cómo el retrato realista que Buñuel realiza sobre los jóvenes de los suburbios de Ciudad de México sigue el principio de crueldad acuñado por el filósofo, según el cual una obra artística (o filosófica) debe ser cruel y representar la verdad sin atenuantes, sin tomar partido por ninguna clase de moral. Se acomete un análisis de la crueldad como categoría estética clave en la consecución de la tragedia y se ponen en relación con la película términos clave del concepto de lo trágico.
This paper analyses the film The Young and the Damned (1950) by Luis Buñuel according to the tragic philosophy of Clément Rosset. My research focusses on discussing the concept of ‘cruelty’ and its connection with the tragic, as well as to spell out the elements that make it possible to read the film as a tragedy in the classical sense. The paper argues that Buñuel’s realistic portrait of the children’s life in the slums of Mexico City follows the principle of cruelty coined by the aforementioned philosopher, according to which an artistic (or philosophical) work must be cruel and represent the truth without minimising it, without taking sides or any kind of moral perspective. The paper undertakes an analysis of cruelty as an aesthetic category in the realisation of tragedy, and key concepts of what is considered tragic are associated with the film.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados