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Resumen de (Con)viver com a dor: estudo da satisfação dos utentes com o tratamento

Rosa Martins, Suzana Caldeira, Nélia Carvalho

  • español

    Introducción: El dolor es un obstáculo en la vida cotidiana de miles de personas en todo el mundo, y el tratamiento no siempre cumple con las expectativas del Usuario.

    Objetivos: evaluar la satisfacción del usuario con el tratamiento del dolor en el contexto clínico y psicosocial sociodemográfico que lo involucra.

    Métodos: Estudio cuantitativo transversal y descriptivo. La muestra consta de 78 participantes, con una edad promedio de 64 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y clínico, y las escalas: (1) satisfacción con el tratamiento del dolor (PTSS), (2) Espiritualidad (EE) y el Inventario de Personalidad (NEO-FFI-20).

    Resultados: la mayoría de los participantes tenía dolor crónico, de origen musculoesquelético, y el tratamiento farmacológico fue el dominante. El grado de satisfacción con el tratamiento es moderado para el 91% de los usuarios. Los niveles más altos de satisfacción se refieren a los efectos secundarios de la medicación (= 5.85; 9.75%) y la atención médica (= 15.53; 38.82%), la satisfacción moderada, en las dimensiones características de la medicación (= 6.02; 40.14%), en la medicación para el dolor actual (= 16.58; 41.45%) y en la efectividad de la medicación (= 6.60; 44%). La mayor insatisfacción, por otro lado, está relacionada con la información sobre el dolor y el tratamiento instituido (= 14.19; 56.76%). Igualmente moderados son los valores de espiritualidad y personalidad.

    Conclusións: el grado de satisfacción de los usuarios con el tratamiento del dolor es solo moderado y variable en las diferentes dimensiones. Por lo tanto, surge la implementación de nuevas estrategias de manejo del dolor, mejorando la satisfacción de los usuarios y la calidad de vida.

  • português

    Introdução: A dor constitui um obstáculo no quotidiano de milhares de pessoas em todo o mundo, e o tratamento nem sempre corresponde à expectativa do Utente.

    Objetivos: Avaliar a satisfação do utente com o tratamento da dor, no seu contexto socio demográfico clinico e psicossocial.

    Métodos: Estudo quantitativo, transversal e descritivo. A amostra é constituída por 78 participantes, com uma média de idades de 64 anos. Foi utilizado um questionário sociodemográfico e clinico, e as escalas: (1) de satisfação com o tratamento da dor (PTSS), (2) De espiritualidade (EE) e o Inventário da personalidade (NEO-FFI-20).

    Resultados: A maioria dos participantes, apresentava dor crónica, de origem músculo-esquelética e o tratamento farmacológico foi odominante. O grau de satisfação com o tratamento é moderado para 91% dos Utentes. Os maiores níveis de satisfação dizem respeito aos efeitos secundários da medicação ( x = 5,85;9,75%) e aos cuidados médicos ( x = 15,53;38,82%). A satisfação moderada, nas dimensões características da medicação ( x = 6,02;40,14%), na atual medicação para a dor ( x = 16,58;41,45%) e na eficácia da medicação x = 6,60;44%). A maior insatisfação situa-se ao nível das informações sobre a dor e o tratamento instituído ( x = 14,19; 56,76%). Igualmente moderados são os valores da espiritualidade e personalidade.

    Conclusões: O grau de satisfação dos Utentes com o tratamento da dor é apenas moderado e variável nas diversas dimensões. Emerge implementar novas estratégias de tratamento da dor, melhorando a satisfação e a qualidade de vida dos Utentes.


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