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Resumen de “Pression”, obra para violoncello solo del compositor alemán Helmut Lachenmann: una arquitectura sonora desde los campos morfológico y tipológico bajo una revisión schaefferiana

Andrés Mauricio Gaona Ovalle

  • español

    El presente artículo busca dar cuenta de los resultados obtenidos en el análisis realizado a la obra “Pression” de Helmut Lachenmann a partir de la revisión de dos fuentes principales, determinantes para el enfoque de este estudio: Capítulos XIII al XVIII del texto Tratado de los objetos musicales (Schaeffer, 1966: 217-285) y el texto Spectro-morphology and Structuring processes (Smalley, 1986: 61-93). Con estas fuentes como derroteros conceptuales se propone una indagación en aspectos como articulación formal, estructuración, espectro-morfología y tipologías del material presentado por el compositor, cadenas de procesos atados por comportamientos reincidentes, etc., con el objetivo de establecer un panorama lo más amplio posible de los alcances teóricos, prácticos y estético musicales que se desprenden de esta pieza.

    El cuerpo de este análisis está estructurado por temas y subtemas a tratar, en donde cada uno de ellos arroja información precisa de un seccionamiento particular de la pieza. Las conclusiones de este análisis apuntan a que los modos de escucha referenciados en el texto Las tres escuchas (Chion, 1993: 28-34) ˗tales como la escucha causal, semántica y reducida˗ resultan relevantes en la medida en que se entretejen y conforman un circuito interconectado de experiencias y formas de apreciación.

  • English

    This article shows the results of the analysis to the work "Pression" of Helmut Lachenmann from the review of two main sources, important for the focus of this study: Chapters XIII to XVIII from text "Treatise on musical objects" (Schaeffer, 1966: 217-285) and the text "Spectro-morphology and Structuring processes" (Smalley, 1986: 61-93). With these conceptual sources It seeks to investigate aspects such as formal articulation, structuring, spectro-morphology and types of material presented by the composer, process chains for recidivist behavior, etc., with the aim of establishing an overview on the theoretical, practical and aesthetic that emerges from this musical piece.

    The body of this analysis is structured by topics and subtopics to be treated, where each provides accurate information of a particular sectioning of the piece. The findings of this analysis suggest that the listening modes referenced in the text "The three listening modes" (Chion, 1993: 28-34) - such as causal, semantic and reduced listening - are relevant because interweave and form an interconnected circuit from experiences and ways of appreciation.


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