Luz Marina Hurtado Torres, Clara Inés Villamil Guzmán
Antecedentes: Se han desarrollo diferentes estudios sobre el consumo de prácticas culturales principalmente en jóvenes de universidades latinoamericanas, estas investigaciones no tienen en cuenta a los docentes. Objetivo de este artículo es indagar sobre las prácticas culturales que realizan estudiantes y docentes del Programa de Psicología de la Universidad de Boyacá, los niveles de participación y los aspectos que inciden en su consumo. Metodología: el tipo de investigaciónes el descriptivo. El diseño de la investigación es mixto, aplica el método cuantitativo y cualitativo. La muestra tomada fue probabilística, donde se seleccionaron 21 estudiantes y 12 docentes del programa de Psicología. El instrumento utilizado fue la Encuesta Nacional de Consumo Cultural DANE 2016,la cual fue adaptada por las investigadoras y validada por expertos en pruebas de Psicología. El análisis cualitativo se realizó teniendo en cuenta las categorías: consumo cultural de presentaciones y espectáculos, consumo de participación social, consumo de actividades académicas, consumo de lectura, consumo de tecnologías y consumo de medios de comunicación. El análisis de los datos cuantitativos se hizo en el programa estadístico SPSS 2019. Resultados: estos muestran que los tipos de consumo cultural más frecuentes son cine, internet, redes sociales, y plataformas como Netflix y Spotify. La discusión lleva a considerar que docentes y estudiantes universitarios están pasando de consumir en espacios físicos a ciberculturales lo que genera cambios en las relaciones sociales que ahora son virtuales. Conclusiones: hay una reorganización de comunidades e identidades digitales y una tendencia hacia la omnivoridad cibercultural
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