El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es identificar los factores explicativos que inciden en el proceso de adquisición de la autorregulación en los periodos de la infancia y la adolescencia, y como se relacionan entre sí en contextos de desventaja económica o pobreza, desde un marco ecológico-sistémico. Además, conceptualizados en el marco de las funciones ejecutivas, se evaluará la importancia de los procesos autorregulatorios como pieza clave en la prevención del desarrollo y manifestación de conductas antisociales que pueden derivar en comportamientos que se consideran como predelictivos o delictivos. Desde el punto de vista metodológico se procedió al análisis de 31 artículos sobre estudios empíricos, de revisión y meta-analíticos encontrando que la pobreza estaba asociada, en las familias de los menores, a elevados índices de estrés social, lo que a su vez deriva en la utilización de unas inadecuadas habilidades de crianza por parte de los padres. Asimismo, se observa que ambas variables, estrés familiar y habilidades de crianza ineficaces, afectan al desarrollo de la autorregulación de los hijos, lo que da lugar a déficits en su ejercicio, aumentando entonces el peligro de involucrarse en conductas de riesgo, especialmente llegada la adolescencia.
The aim of this review is to identify the explanatory factors which have an impact in the development of the self-regulation process in childhood and adolescence, and to find out their relationship in contexts of economic disadvantage or poverty, from the ecological systems theory. In addition, within the executive function framework, it will be assessed the significance of the self-regulatory processes as a key aspect in the prevention of the development and manifestation of antisocial behaviours which may be associated to some pre-criminal or criminal behaviours. The method used was the analysis of 31 articles about empirical studies, reviews and meta-analysis, finding out that poverty was related, in the child’s family, to high social stress levels that, in turn, are related to an inappropriate parenting. Likewise, the family stress and the inadequate parenting affect the child’s development of self-regulation, which increases the danger of risk behaviours, especially in adolescence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados