En el camino que conduce a Kuhn hacia la concepción de la discontinuidad histórica del progreso científico en términos de periodos de ciencia normal y ciencia extraordinaria (o revolucionaria) hay ingredientes que no nacen específicamente de la historia de la ciencia y que son aportados por las indagaciones de Kuhn en otros campos o por convicciones propias que provienen de su educación escolar y universitaria. En este artículo se presentan dichos ingredientes y se muestra cómo cambia su contribución desde la primera síntesis de Kuhn en las Conferencias Lowell a una versión diferente y universalmente conocida: la de La estructura de las revoluciones científicas.
In Kuhn’s route to the historical discontinuity of scientific progress in terms of normal science and extraordinary (or revolutionary) science, some ingredients can be found that do not come from the history of science but rather from Ku-hn’s investigations in other fields or from convictions that grew out of his own education and university training. Those ingredients are introduced in this paper, which also shows how their contribution to Kuhn’s early works—from the Lowell Lectures, his first synthesis, to The Structure of Scientific Revolutions—changed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados