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Las compañías chárter en España (2004-2019): ¿el fin de un modelo de negocio fordista?

  • Autores: David Ramos Pérez
  • Localización: Sostenibilidad turística: "overtourism vs undertourism" / coord. por Guillem Xavier Pons Buades, Asunción Blanco-Romero, Libertad Troitiño Torralba, Macià Blázquez Salom, 2020, ISBN 978-84-09-22881-2, págs. 431-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Charter airlines in Spain (2004-2019): the end of a fordist business model?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura académica pronostica desde inicios del siglo XXI la desaparición de las compañías chárter en las rutas de corto y medio alcance y su sustitución por operadores de bajo coste debido al declive de los paquetes turísticos. Esta aportación ofrece una aproximación cuantitativa a dicho proceso partiendo de un planteamiento metodológico que cuestiona la equivalencia habitualmente establecida entre el tráfico aéreo no regular y el tráfico de las compañías chárter. Los resultados obtenidos muestran un declive menos intenso de las aerolíneas chárter del que apuntan las cifras de tráfico no regular en aquellos aeropuertos españoles donde fueron dominantes antes de la liberalización, aunque con notables diferencias entre los mismos que atienden a diversos factores. Este declive de las compañías chárter es paralelo al auge de los paquetes turísticos observado durante los últimos años, lo que evidencia la creciente disociación entre ambos fruto de la mayor flexibilidad introducida por los turoperadores y de la creciente hibridación entre los modelos de negocio de las aerolíneas.

    • English

      Since the beginning of the 21st century, academic literature has predicted the end of charter airlines on short- and medium-range routes and their replacement by low-cost operators due to the decline in package tours. This paper offers a quantitative approach to this process based on a methodological approach that questions the equivalence usually established between non-scheduled air traffic and charter traffic. Main results obtained show a less intense decline of charter airlines than showed by non-scheduled traffic figures in those Spanish airports where they were dominant before liberalization. However, notable differences between them arise due to different reasons. This decline in charter airlines is parallel to the boom in package tours observed over the last few years, evidencing the growing disconnection between both of them. Greater flexibility introduced by tour operators and the growing hybridization between the business models of the airlines after liberalization are main reasons explaining that dissociation.


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