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Gentrificación comercial del espacio público: las terrazas del centro histórico de Palma

  • Autores: María Jiménez-Bravo Morales
  • Localización: Sostenibilidad turística: "overtourism vs undertourism" / coord. por Guillem Xavier Pons Buades, Asunción Blanco-Romero, Libertad Troitiño Torralba, Macià Blázquez Salom, 2020, ISBN 978-84-09-22881-2, págs. 483-494
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial gentrification of public space: the terraces of the historic center of Palma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examina la organización y utilización del espacio libre público del centro de la ciudad de Palma, en el contexto de saturación turística previo a la pandemia de la COVID-19. En un contexto de aproximación desde las políticas neoliberales, y los estudios sobre gentrificación comercial y turistización (desde el punto de vista de las teorías de la geografía crítica), se analiza cómo a partir de un escenario económico dependiente del sector terciario, se promueve la concesión privativa de la vía pública para la instalación de terrazas. Para ello se realiza un análisis de normativa municipal sobre la vía pública del 2018 y del 2013 y de la evolución de las terrazas en el centro de Palma de 2014 a 2018. Por último, se sondea la opinión de los grupos de interés implicados en la gestión del uso de la vía pública. El estudio concluye en que se mercantiliza la vía pública, como sucede con otros espacios de la vida cotidiana, con visos de cambio radical tras la crisis sanitaria de la pandemia

    • English

      The organization and use of public space in the city center of Palma is examined, in the context of tourist saturation before to the COVID-19 pandemic. This is, in a context of approximation from neoliberal policies, and studies on commercial gentrification and touristization (from the point of view of critical geography thories), it is analyzed how, from an economic scenario dependent on the tertiary sector, the privative concession of the public road for the installation of terraces is promoted. For this, an analysis of municipal regulations on public roads in 2018 and 2013 and the evolution of the terraces in the center of Palma from 2014 to 2018 is realized. Finally, the opinion of the interest groups involved in the management of public use of public roads is presented. The study concludes that the public highway is commercialized, as it happens with other spaces of daily life, with signs of radical change after the health crisis of the pandemic.


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