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Atención psicosocial y la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la atención a niños y adolescentes que viven en contextos socialmente vulnerables

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 178-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial Care and the COVID-19 Pandemic: Reflections on Care for Children and Adolescents Living in Socially Vulnerable Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la salud mental de los niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad social y el contexto pandémico actual de COVID-19, este ensayo buscó reflexionar sobre las posibilidades de asistencia para esta población, basándose en el referencial teórico de la atención psicosocial y en el trabajo colaborativo. Las reflexiones planteadas provienen de las acciones desarrolladas con las familias asistidas por los servicios y programas del Sistema Unificado de Asistencia Social de Brasil y, también, con los niños y adolescentes vinculados a una casa de acogida que integra una protección social de alta complejidad. Se discute la complejidad y la pluralidad de los factores involucrados en la producción de la salud mental y del sufrimiento psíquico de niños y adolescentes, especialmente aquellos que tienen acceso de sus derechos debilitados o violados, exigiendo acciones intersectoriales que apoyan la atención psicosocial. Por lo tanto, los desafíos y las posibilidades son numerosos y sugieren la importancia de involucrar a diferentes actores en el cuidado de los niños y adolescentes para crear acciones de manera compartida y que realmente alcancen y proclamen las voces y expresiones de una población con pocas posibilidades de ejercer su propia ciudadanía.

    • English

      Taking into account the mental health of children and adolescents living in conditions of social vulnerability and the current context of the pandemic of COVID-19, this reflective essay seeks to reflect the possibilities of care for this population, based on the reference of psychosocial care and work collaborative. As reflections raised, part of the actions developed with families assisted by social assistance services and programs of the Brazilian Unified Social Assistance System and with children and adolescents linked to an institution / service that integrates high quality social protection (The children's and youth shelter). The complexity and plurality of factors involved in mental health and the psychological suffering of children and adolescents are discussed, especially those that have their access and guarantee of weakened or violated rights. Demanding intersectoral actions to support psychosocial treatment. Thus, the challenges and possibilities suggest the importance of involving different actors with care in childhood and adolescence, creating actions in a shared way that actually reach, consider and proclaim as voices and expressions of a population that has little chance to exercise their own citizenship.


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