Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologias e letramento visual com stop motion na educação básica: Experiências metodológicas com cartas narrativas

    1. [1] UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ (UFPR)
    2. [2] Prefeitura Municipal de Biguaçú, Estado de Santa Catarina.
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 18, Nº. 3, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tecnologías y letras visuales con stop motion en educación básica: Experiencias metodológicas con gráficos narrativos
    • Technologies and visual lettering with stop motion in the formattive context of basic education teaching: Experiences revealed through narrative letters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación que identifica la percepción de un grupo de docentes sobre la adopción de imágenes y lenguaje fotográfico en el contexto del aula. La investigación con enfoque cualitativo (LUDKE; ANDRÉ, 2011; CHIZZOTTI, 2008), utiliza como métodos la observación participante y el análisis de experiencias ocurridas en el aula, considerando las narrativas de los docentes que participan en un curso de educación continua. Los resultados muestran que los sujetos reconocen la necesidad de aplicar diferentes tecnologías en el aula para explorar diferentes lenguajes artísticos. Por tanto, con la adopción del lenguaje fotográfico y las tecnologías digitales en el aula, se señalan las deficiencias de la estructura física y pedagógica de los escenarios educativos.  Este artículo presenta resultados de una investigación que identifica la percepción de un grupo de docentes sobre la adopción de imágenes y lenguaje fotográfico en el contexto del aula. La investigación con enfoque cualitativo (LUDKE; ANDRÉ, 2011; CHIZZOTTI, 2008), utiliza como métodos la observación participante y el análisis de experiencias ocurridas en el aula, considerando las narrativas de los docentes que participan en un curso de educación continua. Los resultados muestran que los sujetos reconocen la necesidad de aplicar diferentes tecnologías en el aula para explorar diferentes lenguajes artísticos. Por tanto, con la adopción del lenguaje fotográfico y las tecnologías digitales en el aula, se señalan las deficiencias de la estructura física y pedagógica de los escenarios educativos. PALABRAS CLAVE: Tecnologías digitales; Fotografía; Stop Motion; Alfabetización visual.

    • English

      This article presents results of a research that identifies the perception of a group of teachers about the adoption of images and photographic language in the classroom context. The research with a qualitative approach (LUDKE; ANDRÉ, 2011; CHIZZOTTI, 2008), uses participant observation and analysis of experiences that took place in the classroom as methods, considering the narratives of teachers participating in a continuing education course. The results show that the subjects recognize the need to apply different technologies in the classroom to explore different artistic languages. Therefore, with the adoption of photographic language and digital technologies in the classroom, pedagogical and physical structure inadequacies of educational scenarios are pointed out.

    • português

      Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa que identifica a percepção de um grupo de docentes sobre a adoção de imagens e da linguagem fotográfica no contexto sala de aula. A pesquisa de abordagem qualitativa (LUDKE; ANDRÉ, 2011; CHIZZOTTI, 2008), tem como métodos a observação participante e a análise das experiências ocorridas no âmbito de sala de aula, considerando as narrativas dos docentes participantes de um curso de formação continuada. Os resultados evidenciam que os sujeitos reconhecem a necessidade da aplicação das diferentes tecnologias em sala de aula para explorar variadas linguagens artísticas. Sendo assim, com a adoção da linguagem fotográfica e das tecnologias digitais em sala de aula, são apontadas inadequações pedagógicas e de estrutura física dos cenários educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno