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Aprendizaje orientado a la acción

  • Autores: Esteve López
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 508, 2020, págs. 54-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action oriented learning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental y la sostenibilidad no se abordan, en la mayoría de centros educativos, desde una enseñanza basada en la acción. Ésta preocupación lleva siendo tratada por el programa de la UNESCO Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) desde 1992, y de forma más reciente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015.

      La semana del cambio climático, el Día Mundial del Agua, el huerto escolar, Proyecto Reciclamos, el reto de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)… En nuestros centros educativos, en las últimas décadas, cada vez encontramos más intervenciones relacionadas con la educación ambiental y la sostenibilidad. Cierto es que en la mayoría de ocasiones son acciones puntuales que evidentemente suman y pueden tener un impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos/as, pero somos conscientes de que la falta de continuidad no genera cambios de comportamientos reales, ni diversidad de oportunidades para entrenar cualquier tipo de habilidad. Un ejemplo de esto lo vemos en los currículos educativos, el cambio climático se trabaja básicamente como un concepto más dentro de la temática del clima, prácticamente no se utiliza para concienciar al alumnado de la gravedad del presente y futuro de nuestro planeta y de su responsabilidad individual, suele estar muy alejado de un aprendizaje orientado a la acción.

      Nuestros/as alumnos/as tienen que entender como es el mundo que los rodea para poder transformarlo, sin duda, uno de los objetivos claves de estar escolarizados. Necesitan ir mejorando su capacidad de aprender y de reflexionar para tomar decisiones en un contexto de aprendizaje autónomo y al mismo tiempo de colaboración y participación. En definitiva, una didáctica transformadora, interdisciplinar, que cree vínculos entre el aprendizaje formal e informal. Todas estas claves educativas las lleva promoviendo la UNESCO, desde 1992, dentro de sus programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

      Desde el 2015, todavía tenemos un marco más concreto, la nueva agenda mundial para el Desarrollo Sostenible 2030, con sus 17 Objetivos (ODS). La educación está explícitamente formulada como un objetivo independiente en el ODS 4, no obstante, tenemos metas e indicadores relacionados con la educación también en los restantes. La finalidad de los 17 ODS es garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en la tierra para todos, ahora y en el futuro. Introducir los ODS en nuestros centros es una oportunidad más para ir mejorando el aprendizaje competencial en nuestros entornos educativos, nuestros/as alumnos/as necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para contribuir con el desarrollo sostenible, para convertirse en agentes de cambio. El propio marco de implantación de los ODS nos facilita unas competencias clave transversales para poder conseguir los objetivos.

      Paralelamente, fuera de nuestros centros educativos, hoy en día, ya vemos muchos movimientos donde nuestros jóvenes están pasando a la acción, no quieren dejar para mañana lo que puedan realizar hoy. Defienden la urgencia de modificar la organización de nuestras sociedades y desarrollar formas distintas de organizar la vida, defienden que ya no podemos continuar deteriorando la naturaleza de esta manera porque en realidad nos estamos tirando piedras a nuestro propio tejado, a nuestra vida. Realmente, como educadores nos alegramos de ver estas iniciativas tan positivas, todos sumamos en estos momentos, todos nos jugamos nuestra manera de vivir de los próximos años.

    • English

      Environmental Education and sustainability in most educational centers are not approached in an action focused way of schooling. This has been a concern addressed by UNESCO’s program Education for Sustainable Development program (ESD) since 1992, and more recently with the Sustainable Development Goals (SDG) in 2015.

      The climate change awareness week, World Water Day, the school orchard, the Recycling Project, the three Rs challenge (Reduce, Reuse and Recycle)... in our educational institutions, for the last decades, we increasingly find interventions related to environmental education and sustainability. It is true that for the most part they are occasional interventions that, although they obviously add up and may have an impact on the learning of our students, we realize their lack of continuity does not create real changes in behavior, or a diversity of opportunities to practice any kind of ability. We see an example of this in educational curriculums, climate change is approached basically as another concept inside the topic of climate, it is rarely used to raise awareness of the students on the severity of our present time and the future of our planet as well as their individual responsibility, it is usually far from a schooling focused on action.

      Our students need to understand the world that surrounds them in order to transform it, that is, undoubtedly, one of the key goals of being schooled. They need to better their capacity to learn and reflect in order to make decisions in a context of autonomous learning as well as collaboration and participation. Ultimately, a transformative and interdisciplinary way of teaching that creates links between formal and informal learning. All of these educational keys are being promoted by UNESCO since 1992, in its Education for Sustainable Development program (ESD) Since 2015, we have an even clearer frame, the new worldwide agenda for Sustainable Development 2030, with its 17 Goals (SDG). Education is specifically designated as an independent Goal in the SDG 4, however there are objectives and indicators related to education in the others as well. The purpose of the 17 SDG is to ensure a sustainable, peaceful and prosperous life on earth for everyone, now and in the future. Introducing the SDG in our schools is another opportunity to improve the teaching of competencies in our educational environments, our students need knowledge, skills, values and attitudes that empower them to contribute to sustainable development, in order to become agents of change. The very frame of implementation of the SDG facilitates us with transversal key competencies necessary to achieve the goals.

      In parallel, we currently see many movements where young people are moving to action outside of our educational institutions, they do not want to leave for tomorrow what they can do today. They defend the urgency of modifying our societies and developing alternative ways of organizing life, they defend the fact that we can no longer deteriorate nature the way we do because we are, in effect, shooting ourselves in the foot. As educators we are glad to see these positive initiatives, it all adds up in these times, because what’s at stake is our way of life for the coming years.


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