Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 41, 2019 (Ejemplar dedicado a: REPRESENTACIONES SOCIALES Y PERIFERIAS ESCOLARES), págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape of digital inequalities in Spain: operationalization and dimensioning of access, skills and usage digital divides
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC; (2) competencias y habilidades digitales; y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. La metodología es cuantitativa, basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H), a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género, edad, nivel de estudios, situación laboral y tipo de hábitat residencial. Los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a Internet, mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo, engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso.

    • English

      In this article we present a statistical analysis of digital inequality in Spain by operationalizing three relevant levels of the digital divide: (1) accessibility to ICT devices; (2) digital skills and competencies; and (3) digital practices and forms or use. Methodology is quantitative, based on the last wave (2018) of the survey about households’ technological equipment elaborated by the Spanish Statistical Institute (TIC-H).

      We have deployed a comparative analysis in terms of gender, age, educational level, working condition and type of habitat. Results show how access gap relates to the forms of connectivity and type of devices from which people connect to the Internet, whilst skills gap correlates with higher levels of educational capital, engendering more flexible and advanced forms of use


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno