Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones del saber académico: Aportaciones desde la Geografía Escolar

Diego García Monteagudo, Álvaro Francisco Morote Seguido, Xosé Manuel Souto González

  • español

    Cuando se habla con el profesorado de la enseñanza básica existe una impresión para el caso del aprendizaje de las Ciencias Sociales, y de la Geografía en particular de que estas ciencias no resultan útiles para la explicación de los problemas socio-ambientales y cotidianos. En esta investigación se buscan propuestas de mejora para que el alumnado este motivado para aprender sobre estos problemas. A partir de dos casos de estudio como son los riesgos de inundación (y su relación con el cambio climático) y los problemas del medio rural, se han explorado las posibilidades de combinar la motivación por el aprendizaje próximo a las emociones personales y con el rigor propio de la explicación conceptual. Para validar estos resultados se han utilizado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, dentro de una muestra intencional que busca ofrecer resultados tendenciales para continuar con una línea de investigación orientada a la innovación escolar.

  • English

    When we talk with basic education´s teachers there is an impression in the case of learning Social Sciences, and Geography in particular that these sciences are not useful for the explanation of socio-environmental and daily problems. In this research, improvement proposals are sought so that students are motivated to learn about these problems. Based on two case studies such as flood risks (and their relationship with climate change) and the problems of the rural areas, the possibilities of combining motivation for learning close to personal emotions and with their own rigor have been explored of the conceptual explanation.

    To validate these results, quantitative and qualitative research techniques have been used, within an intentional sample that seeks to offer trend results to continue with a line of research oriented towards school innovation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus