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Una entrevista con Antonio Gilman Guillén. Primera parte

  • Autores: Juan Manuel Vicent García, María Isabel Martínez Navarrete, Pedro Díaz del Río Español
  • Localización: Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 77, Nº 1, 2020, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An interview with Antonio Gilman Guillén. Part 1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antonio Gilman Guillén, Profesor Emérito de la California State University-Northridge (EE. UU.) nació en Newton (Massachusetts, EE. UU.) en 1944 del hispanista Stephen Gilman y Teresa Guillén, hija del poeta Jorge Guillén. Se educó en Harvard College (Grado en Filología Clásica, 1965), Cambridge University (Grado y Master en Arqueología Prehistórica, 1967 y 1971 respectivamente) y Harvard University (Doctor en Antropología, 1974). El profesor Gilman es un autor de referencia en los EE. UU. sobre la Prehistoria Reciente europea desde hace 40 años. Su dedicación particular a la península ibérica desde la década de 1970 ha influido en la investigación de este territorio en un doble sentido. Por una parte ha favorecido de manera significativa la internacionalización de los yacimientos peninsulares y de los arqueólogos que los estudian en la comunidad académica de lengua inglesa. Por otra, ha mostrado que hay alternativas a la arqueología históricocultural, predominante en las universidades europeas. Un buen ejemplo es su interpretación económico-política del registro arqueológico de la Prehistoria Reciente, cuya unidad de análisis es el surgimiento de la desigualdad social. La incorporación del Análisis de Captación de Recursos, entre otras estrategias de la investigación en Geografía, ha sido fundamental para mostrar la viabilidad del proyecto alternativo. Su influencia debe mucho también a su disponibilidad a incorporarse tanto a equipos liderados por arqueólogos locales, como a tareas de evaluación y asesoramiento en organismos públicos de investigación y revistas científicas, como Trabajos de Prehistoria. La Junta de Andalucía así lo reconoció concediéndole en 2012 la Medalla Menga. La entrevista con Antonio Gilman aprovechó su estancia en la Residencia de Estudiantes (Madrid) durante noviembre de 2019 y se publicará en dos entregas. Este primer artículo se centra en los aspectos biográficos de su formación intelectual y muestra el entrecruzamiento del azar y, por tanto, de la decisión individual, con las redes familiares, de clase, culturales y académicas en una trayectoria científica de excelencia.

    • English

      Antonio Gilman Guillén, Professor Emeritus at California State University-Northridge (USA) was born in Newton (Massachusetts, USA) in 1944, son of the hispanist Stephen Gilman and Teresa Guillén, daughter of the poet Jorge Guillén. He was educated at Harvard College (A.B. Classics, 1965), Cambridge University (B.A. and M.A. in Prehistoric Archeology, 1967 and 1971 respectively) and Harvard University (Ph.D. Anthropology, 1974). Professor Gilman has been a US authority in the subject of the Late Prehistory of Europe for the last 40 years. His particular commitment to the Iberian Peninsula since the 1970s has had a double impact in research dynamics. It has significantly favored the internationalization of Iberian prehistoric sites and the native archaeologists who study them in the English-speaking academic community. In addition, Gilman has championed a materialist alternative to Culture-History approaches to Archaeology that have been the theoretical mainstream in European universities for decades. A good example is his political-economy approach to the European Late Prehistoric archaeological record, whose unit of analysis has been the emergence of social inequality. His use of site catchment analysis, among other Geographical research strategies, has been essential to show the feasibility of his alternative project. His intellectual influence also owes much to his readiness to participate in Spanish-led archaeological teams, as well as his assessment and commitment in advising public research organizations and scientific journals, such as Trabajos de Prehistoria. The Junta de Andalucía recognized his influential trajectory by awarding him the Menga Medal in 2012. This interview with Antonio Gilman took advantage of his stay during November 2019 at the Residencia de Estudiantes (Madrid) and will be published in two parts. This first article focuses on the biographical aspects of his intellectual background, highlighting the intersection of chance –and therefore individual decision, family, class, cultural and academic networks in creating a scientific pathway of excellence.


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