Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de una comunidad de práctica en línea de profesionales de la educación física

Daniel Bores García, Alfonso García Monge (dir.), José Ignacio Barbero (dir.)

  • español

    Este trabajo estudia el funcionamiento de una comunidad de práctica en línea de profesionales de la educación física (EF). Durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015 cuarenta y cinco participantes interactuaron en (Re)Produce, una comunidad perteneciente a la plataforma virtual MultiScopic, donde se producen intercambios de experiencias, información, opiniones, sugerencias, a partir de la labor docente de varios profesores en sus centros educativos de cuatro provincias de la geografía española, compartidas en la comunidad a través de fotografías, vídeos y narraciones textuales. Durante la investigación se analizó el funcionamiento de esta comunidad de práctica, el conocimiento sobre EF generado en la misma desde tres perspectivas distintas y su capacidad como medio para el desarrollo profesional docente, desde la formación inicial. Siendo un trabajo esencialmente cualitativo, para la recogida de los datos se llevaron a cabo entrevistas a los participantes en los diferentes niveles de socialización profesional en las sucesivas fases de la investigación; se elaboraron dos diarios de campo por parte del investigador y se analizaron los textos producidos por los miembros de la comunidad mediante diagramas de dispersión, al mismo tiempo que se compararon con el cuerpo teórico existente para establecer diferencias y similitudes. Se pudo comprobar la dificultad de compartir conocimiento y experiencias debido a la dispersión en los diálogos, que tienen lugar en unas zonas de confort para los intervinientes, que trae consigo una gran variedad de temas tratados, formas de diálogo y tipos de participación. Se hallaron múltiples barreras y motivaciones para la participación, tanto de profesionales en formación inicial así como de docentes en formación continua en diferentes etapas educativas Este trabajo también siguió el proceso de asimilación a través de la comunidad virtual de una nueva corriente pedagógica por parte de un participante en la misma, e indagó sobre la utilidad potencial de esta plataforma para el desarrollo profesional docente; se encontraron aspectos que deben mejorarse para ofrecerla como una herramienta más efectiva para esta labor.

  • English

    This research studies the functioning of an online community of practice of physical education (PE) professionals. In the 2013/2014 and 2014/2015 academic years, 45 participants interacted in (Re)Produce, a community belonging to the MultiScopic virtual platform, where exchanges of experiences, information, opinions and suggestions take place based on the teaching practice of several teachers in schools in four provinces in Spain, which are shared in the community via photographs, videos and textual narrations. During the study, the functioning of this community of practice was analysed, along with the PE knowledge generated by it from three different standpoints, as well as its capacity as a means of teachers’ professional development, starting with pre-service training. As it is essentially a qualitative study, interviews with the participants at different levels of professional socialisation were held to collect data in the successive phases of the study; two field diaries were created by the researcher, and the texts produced by the members of the community were analysed using scatter plots and were compared with the existing theoretical corpus to establish differences and similarities.

    The study confirmed the difficulty of sharing knowledge and experiences due to the dispersion of dialogues, which take place in the participants’ comfort zones, involving a vast variety of topics discussed, forms of dialogue and types of participation. Multiple participation barriers and motivations were identified in both pre-service teachers and those engaged in continuous training in different educational stages. This study also monitored the assimilation process via the virtual community of a new pedagogical trend by one participant and investigated the potential usefulness of this platform for teachers’ professional development, although certain aspects need to be improved before it can be offered as a more effective tool for this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus