Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la ansiedad ante los exámenes en adolescentes

  • Autores: Rosa Torrano Martínez, Juan Manuel Ortigosa Quiles, Antonio Riquelme Marín, José Antonio López Pina
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 28, Nº. 2, 2020, págs. 245-263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La ansiedad ante los exámenes es un problema que afecta a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El objetivo del presente estudio fue adaptar el “Cuestionario de ansiedad ante los exámenes” (CAEX) al alumnado de ESO y Bachillerato. Se evaluó a un total de 1181 estudiantes de ESO y Bachillerato (51,8% chicas; M= 14,7; DT= 1,8), procedentes de centros públicos de la Región de Murcia. Se identificaron tres factores: Ansiedad fisiológica, Comportamiento de evitación y Respuesta cognitiva ansiosa ante los exámenes, que explicaron un 53% de la varianza total. El nivel de consistencia interna de las puntuaciones en las subescalas y del total fue de 0,90, 0,49, 0,90 y 0,94, respectivamente. El coeficiente Omega fue de 0,85 o superior en todas las subescalas. La fiabilidad test-retest varió entre 0,50 y 0,87. Además, la validez convergente y discriminante de la escala CAEX-A fue adecuada. El CAEX-A presenta propiedades psicométricas apropiadas y puede emplearse para la evaluación psicológica de la ansiedad ante los exámenes en alumnos entre los 12 y 18 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno