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Resumen de El pensamiento negativo repetitivo predice el ajuste psicológico de los estudiantes de psicología clínica en práctica

Iduar Dereix-Calonge, Francisco J. Ruiz, Verónica Cardona Betancourt, Cindy L. Flórez

  • Los practicantes de psicología clínica suelen mostrar dificultades emocionales durante su entrenamiento clínico. Este estudio tiene como objetivo analizar la capacidad predictiva del pensamiento negativo repetitivo (PNR) sobre los síntomas emocionales de los estudiantes de psicología clínica en práctica. Se llevó a cabo un estudio longitudinal con 236 practicantes.

    Antes de comenzar la práctica clínica (T1), los practicantes respondieron a medidas de síntomas emocionales, evitación experiencial, PNR general y PNR centrado en la práctica clínica. Tras dos meses, los participantes respondieron de nuevo a medidas de síntomas emocionales. Los análisis de regresión Bayesianos mostraron que las medidas de síntomas emocionales y PNR centrado en la práctica clínica en el T1 predijeron los síntomas emocionales en el T2, mientras que la evitación experiencial y PNR no entraron en los modelos de regresión. Estos resultados muestran que el PNR centrado en la práctica clínica predice longitudinalmente los síntomas emocionales de los practicantes. Las intervenciones con el objetivo de reducir PNR centrado en la práctica clínica podrían ser eficaces en la prevención del aumento de síntomas emocionales de los practicantes y mejorar el aprendizaje durante el entrenamiento


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