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Cervantes con Goya: leyentes y mirones de caprichos y desastres

    1. [1] Comunidad de Madrid

      Comunidad de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid, ISSN-e 2341-1643, Nº. 6, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cervantes avec Goya: lecteurs curieux de caprices et désastres
    • Cervantes with Goya: readers and nosy parkers of los Caprichos and The Disasters of War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ensayo dramatizado, con forma de coloquio, sobre la puesta en marcha de un proyecto de investigación web con alumnos de bachillerato sobre las relaciones entre historia, literatura y artes visuales. Se exploran los vínculos entre Cervantes y Goya en el contexto de la locura de las brujas, utilizando como recursos principales las posibilidades que ofrecen las imágenes digitales y el uso didáctico de los dispositivos móviles. Se analizan con profundidad el «Coloquio de los perros» y los «Caprichos», se practican las técnicas colaborativas de lectura y escritura móviles de toma de notas digitales y de creación de obras derivadas mediante recorte digital y se recorre la historia de la imagen múltiple, desde el grabado y la estampa hasta la imagen digital de nuestros días, analizando la bibliografía y exponiendo los principales recursos digitales disponibles en línea. Se crea una publiweb ─publicación en línea en formato web─ denominada «Cervantes, Goya y las brujas» en la que se dan la mano la Historia, la Lengua española y literatura y la Historia del arte.

    • English

      The article presents a dramatized essay in a conversational way about the launch of a web research project in high school level. The objective is to show the links between history, literature and visual arts. It explores the connections between Cervantes and Goya in the context of witchcraft, using as main resources the possibilities that digital images and the adequate usage of mobile devices offer. It analyses Cervantes’ Coloquio de los perros and Goya’s Caprichos, and it then practices digital reading and writing collaborative techniques of taking digital notes and the creation of new works by means of digital clipping. The article goes over the history of multiple images, from engraving and printing to nowadays digital images, analysing its bibliography and showing the main on-line digital resources. It finally creates a publiweb ─an on-line publication in web fomat ─ entitled Cervantes, Goya and the witches in which History, Spanish language and History of art come together.

    • français

      Essai dramatique, sous forme de colloque, sur la mise en oeuvre d’un cours de recherche sur des sites web, avec des élèves lycéens, sur les rapports entre l’histoire, la littérature et les arts visuels. On y explore les liens entre Cervantès et Goya dans le contexte de la croyance délirante aux sorcières, en utilisant comme ressources essentielles le potentiel des images numériques et l’application pédagogique des appareils mobiles. Le texte analise dans le détail le Coloquio de los perros et les Caprichos; on y pratique des stratégies de collaboration concernant les appareils de lecture/écriture portables, la prise de notes en format numérique et la création d’oeuvres dérivées par une coupe numérique, et toute l’histoire d’imputation multiple est parcourue, depuis la gravure et l’estampe jusqu’à l’image numérique de nos jours, qui en indique les traits saillants et qui met l’accent sur les ressources en ligne les plus importantes. En plus, une publiweb est créé –publication au format web et mise en ligne-, qui a pour titre Cervantès, Goya et les sorcières, où vont de pair l’Histoire, la Langue et la littérature espagnoles et l’Histoire de l’art.


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