Comprender, acto sublime que proyecta al sujeto epistémico, desde lo vivido como conciencia histórica desde el yo soy, para revivir el significado de un modo de existir, dándole una connotación subjetiva que genera su propia estructura, esto es, cada palabra, cada momento; que alimenta el todo histórico del sujeto adquiere significado por su vinculación con el todo del momento histórico vivenciado por él, desde el lenguaje. Así es como, comprender consiste en una totalidad desde cuya génesis se sospecha la significación de cada una de sus partes. En las últimas décadas, del siglo XX debido a las concepciones sobre el universo, las fuerzas actuantes en él y la curiosidad voraz del sujeto epistémico, cobra vida la filosofía hermenéutica. Ello ha provocado un giro ontológico en los modos de comprender, dándole así, un carácter estructural desde el SER del sujeto, entendido como Sujeto Histórico Epistémico. Así es como, comprender tiene visos de acuerdos con el contexto, otorgándole al lenguaje primacía como medio para lograr nexus intersubjetivos y el consenso sobre el fenómeno; de allí entonces, el comprender sea percibido como proceso linguistico,de allí por lo tanto, la vinculación entre; lenguaje, comprensión y lo vivido en la cotidianidad histórica del sujeto epistémico. Tal es, la intencionalidad primaria del presente ensayo; comprender filosóficamente al mundo, para ello se echa mano de la fenomenología y su red conceptual como fundamentos para organizar ideas, pensares, conceptos y desde lo vivido, fraguar los entramados lingüísticos, que permitan el fluir hacia la comprensión del MUNDO, hoy devenido en MISTERIO. El sujeto como ser-ahí, con el mundo, implica figurarlo desde el lenguaje, fusionar subjetividades para crear los NEXUS existenciales, que permitan a los sujetos comprenderse, desde el comprender al otro.
Understanding, sublime act that projects the epistemic subject, from the lived as historical consciousness from the I am, to revive the meaning of a way of existing, giving it a subjective connotation that generates its own structure, that is, each word, each moment; that feeds the historical whole of the subject acquires meaning by its connection with the whole of the historical moment experienced by him, from the language. This is how understanding consists of a totality from whose genesis the significance of each of its parts is suspected. In the last decades, of the twentieth century due to the conceptions about the universe, the forces acting in it and the voracious curiosity of the epistemic subject, the hermeneutic philosophy comes to life. This has caused an ontological turn in the ways of understanding, thus giving it a structural character from the BEING of the subject, understood as an Epistemic Historical Subject. This is how, understanding has visions of agreements with the context, granting the language primacy as a means to achieve intersubjective nexus and the consensus on the phenomenon; hence, understanding is perceived as a linguistic process, hence, the link between; language, understanding and what lived in the historical daily life of the epistemic subject. Such is the primary intent of the present essay; to understand the world philosophically, to do this, we use phenomenology and its conceptual network as foundations to organize ideas, thoughts, concepts and from the lived, to forge the linguistic frameworks that allow the flow towards the understanding of the WORLD, today become MYSTERY .
The subject as being-there, with the world, implies figuring it out from the language, fusing subjectivities to create the existential NEXUS, which allows the subjects to understand themselves, from understanding the other.
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