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El "dieselgate" ante los tribunales alemanes y norteamericanos: lecciones que cabe extraer respecto del tratamiento de la litigación

  • Autores: Guillermo Ormazábal Sánchez
  • Localización: Indret: Revista para el Análisis del Derecho, ISSN-e 1698-739X, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo se dirige a analizar las claves fundamentales de los procesos judiciales que se han seguido en los EE. UU. y en Alemania para depurar la responsabilidad de Volkswagen en el así llamado “Dieselgate”. El trabajo expone con detalle los antecedentes del caso y a continuación explica su desenvolvimiento ante los tribunales de ambos países, intentando dar cuenta de las coordenadas esenciales, legislativas y jurisprudenciales, que lo contextualizan. Tras detectar los problemas con los que ha topado en ambos escenarios la tutela eficaz de los derechos de los afectados se realizan ciertas observaciones y comentarios comparativos. En general, se concluye que el modelo de afrontar la litigación en masa se ha revelado en los EE. UU. más eficiente que en Alemania, donde el así llamado proceso modelo es incapaz de ofrecer la satisfacción adecuada de los derechos de las personas afectadas y se aplica sólo a consumidores. Se crítica, además, la tendencia de los altos tribunales alemanes para anticipar criterios jurisprudenciales unificadores fuera de la sentencia que pone fin al recurso de casación. Por otra parte, en ambos países se constata la tendencia a rehuir del control judicial de la transacción concluida para poner fin el proceso colectivo y finalmente, se propone la traslación a los ordenamientos europeos de ciertos aspectos del régimen legal de la litigación masiva en los EE. UU., a la vez que se desaconseja la importación de otros que se consideran altamente inconvenientes.


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