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La construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaiting

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Colorado State University

      Colorado State University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 77, 2020, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media construction of LGBT+ characters in Hollywood blockbuster movies. The use of pinkwashing and queerbaiting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El pinkwashing y queerbaiting son estrategias de marketing utilizadas por las grandes productoras de cine de Hollywood para ser percibidas como industrias tolerantes con respecto a la diversidad sexual y así atraer a audiencias LGTB+. Su objetivo es limpiar su imagen ante acciones negativas, como las denuncias que desde 2013 viene haciendo la asociación GLAAD en sus informes anuales debido a la falta de diversidad sexual en los largometrajes tipo blockbuster. Metodología: Las películas que conforman la muestra son: Black Panther, Jurassic World: El reino caído, Star Wars: Los últimos Jedi, Thor: Ragnarok y La bella y la bestia. Para su estudio se ha utilizado un análisis crítico del discurso (ACD). Resultados: Estos largometrajes, en los que se eliminó cualquier mención explícita a la diversidad sexual a pesar de haber sido promocionados como “gay friendly”, contaron con una participación muy reducida de personajes LGTB+, quienes fueron presentados mayoritariamente de manera estereotipada y como antítesis del héroe/heroína heterosexual. Discusión y conclusiones: A pesar de publicitar la inclusión de personajes LGTB+ durante la campaña de promoción, estos largometrajes se enmarcan en la lógica heteronormativa y eliminan referencias explícitas a la diversidad sexual para evitar las posibles pérdidas económicas.  

    • English

      Introduction: Pinkwashing and queerbaiting are marketing strategies used by major Hollywood film producers to be perceived as tolerant industries regarding sexual diversity and thus to attract LGBT+ audiences. Its objective is to clean up its image in the face of negative actions, such as the complaints that the GLAAD association has been making in its annual reports since 2013 due to the lack of sexual diversity in blockbuster-type feature films. Methodology: The films that make up the sample are: Black Panther, Jurassic World: The Fallen Kingdom, Star Wars: The Last Jedi, Thor: Ragnarok, and Beauty and the Beast. For its study a critical discourse analysis (CDA) has been used. Results: These feature films, in which any explicit mention of sexual diversity was eliminated despite having been promoted as “gay friendly”, had a very limited participation of LGBT+ characters, who were presented in a stereotypical way and as an antithesis of the straight hero/heroin. Discussion and conclusions: Despite advertising the inclusion of LGBT+ characters during the promotional campaign, these feature films are framed in heteronormative logic and eliminate explicit references to sexual diversity to avoid possible economic losses.


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