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Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 10, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: REMIE - October 2020), págs. 271-294
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje Dialógico, Enseñanza Interactiva y Patrones de Movilización Cognitiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave del aprendizaje en las interacciones que se producen en los espacios educativos destacando la necesidad de incrementar la cantidad, diversidad y calidad de dichas interacciones como condición para mejorar el aprendizaje. Con esa finalidad, en este trabajo se proponen una serie de criterios que optimizan la calidad de las interacciones y caracterizan el estilo de interacción dialógica del profesorado. Para identificarlos se analizaron las videograbaciones de 26 sesiones de situaciones de interacción de diferentes docentes de Educación Especial y Educación Primaria cuyo alumnado habían obtenido diferentes resultados en pruebas de desarrollo cognitivo tras la implementación del programa de mejora de las habilidades de pensamiento denominado “Comprender y Transformar”. El análisis realizado proporcionó unas pautas repetidas de interacción que se daban entre los grupos de mayores ganancias y que aparecían poco o nada en los demás. Son los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC), que constituyen un conjunto sistemático de pautas para la interacción dialógica que puede usarse tanto para el análisis de las interacciones como para la formación del profesorado en los criterios que definen la enseñanza interactiva y dialógica.

    • English

      The current conceptions of teaching and learning and the educational actions based thereon place the key to learning in the interactions that take place in educational spaces, highlighting the need to increase the quantity, diversity, and quality of these interactions as a condition to improve learning. With this purpose, this paper proposes a series of criteria that optimizes the quality of the interactions and characterizes the dialogical interaction style of the teaching staff. These are Cognitive Mobilizing Patterns (CMP), which constitute a systematic set of guidelines for dialogic interaction that may be used for both the analysis of interactions and for teacher training in the criteria that define interactive and dialogical teaching.


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