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Resumen de Las aves dentro de la memoria biocultural de la población del Cantón de Paraíso, Cartago, Costa Rica

Anthony Padilla Mejía, Diego Ramírez Calvo

  • español

    Como producto de la interacción entre el ser humano y su entorno natural, surge el concepto de biocultura, el cual se refiere a las interpretaciones que las personas hacen acerca de su medio ambiente y cómo estas interpretaciones pasan a ser parte de la cultura regional. Los elementos bioculturales se presentan como una herramienta de abordaje de problemáticas ambientales y permiten resguardar el patrimonio intangible de una comunidad. Nuestro objetivo es describir los elementos bioculturales encontrados en cinco comunidades humanas del cantón de Paraíso de Cartago, así como las percepciones que tienen hacia las aves. Se trabajó con 21 informantes clave de los cinco distritos del cantón de setiembre a noviembre de 2018. Los informantes incluían caminantes recreativos, cazadores, y ex cazadores de aves canoras de la región. La riqueza biocultural se reflejó en 103 nombres comunes y 24 creencias o supersticiones sobre las aves de la zona, las cuales se agruparon en percepciones positivas, negativas y neutras. De estas historias y supersticiones predominaron las percepciones negativas (n=16), en su mayoría asociadas con miedos, muerte y brujería. Conocer la biocultura regional es fundamental para llevar a cabo campañas de educación ambiental enfocadas en redirigir las concepciones negativas inmersas en las comunidades hacia espacios de diálogo que promuevan planes de conservación inclusivos.

  • English

    The concept of bioculture emerges as a product of the interaction between human beings and their natural environment, referring to the interpretations people make about their environment and how these interpretations become part of the regional culture. Biocultural elements are presented as a tool to address environmental issues, allowing the protection of the intangible heritage of a community. Our goal was to describe the biocultural elements found in five human communities in the area of Paraíso de Cartago, Costa Rica, as well to describe the perceptions people have towards birds. We worked with 21 key informants from the five districts in Paraíso from September to November 2018. The informants included recreational walkers, as well as current and previous songbird hunters. Biocultural richness was reflected in 103 common names and 24 beliefs or superstitions about the birds in the area, which were grouped into positive, negative, and neutral perceptions. Of these stories and superstitions, negative perceptions were predominant (n = 16), and were mostly associated with fears, death, and witchcraft. Knowing regional bioculture is critical to carry out environmental educational campaigns focused on redirecting negative conceptions immersed in communities towards spaces of dialogue promoting inclusive conservation plans.


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