Ayuda
Ir al contenido

Brecha digital en tiempo del COVID-19

    1. [1] CEIP Santa Engracia
    2. [2] CRA Gloria Fuertes
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 28, 2020, págs. 76-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital divide gap in covid-19 time
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la crisis sanitaria que estamos viviendo debido al COVID-19, de un día para otro, la comunidad educativa se ha visto obligada a cambiar las aulas de nuestros centros por las habitaciones de casa, donde enseñanza se mantiene gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus múltiples formas. Educación en Extremadura ha puesto a disposición de los docentes diversos recursos para la enseñanza a través de plataformas y paquetes de herramientas. Pero todo este amplio sistema informático está desvelando serias dificultades para el alumnado, donde todas las familias no disponen de soporte técnico ni las mismas oportunidades para acceder a ellos.

      Esta experiencia refleja la realidad de tres centros de Educación Primaria, en contextos bien diferenciados: rural, urbano de clase social baja y urbano de clase social media - alta, donde acceder a la educación con la ayuda de las TIC puede ser algo cotidiano, o por el contrario, algo que resulta imposible.

      Planteamos las dificultades en estos tres contextos, desde la visión de docentes que trabajan en los mismos, mostrando con ello, la inevitable brecha digital que encuentran nuestro alumnado, el estrés que sufren las familias o los horarios lectivos interminables de los docentes.

    • English

      With the health crisis that we are experiencing due to COVID-19, from one day to the next, the educational community has been forced to change the classrooms of our centers for rooms at home, where teaching is maintained thanks to Information Technologies. and Communication (ICT) in its many forms. Education in Extremadura has made various teaching resources available to teachers through platforms and toolkits. But all this extensive computer system is revealing serious difficulties for students, where all families do not have technical support or the same opportunities to access them.

      This experience reflects the reality of three primary education centers, in well-differentiated contexts: rural, urban low-social class and urban middle-upper social class, where access to education with the help of ICT can be something everyday, or on the contrary, something that is impossible.

      We raise the difficulties in these three contexts, from the perspective of teachers who work in them, thereby showing the inevitable digital divide that our students encounter, the stress families suffer or the teachers' endless teaching hours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno