Raquel Antolín López, Nieves García de Frutos, María del Mar Martínez Bravo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se consideran el marco de acción más importante para luchar contra los grandes restos de sostenibilidad a los que se enfrentan las economías a nivel mundial. Sin embargo, este marco de acción ha recibido poca atención en el ámbito educativo, específicamente, en el contexto universitario. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el grado de importancia que los estudiantes universitarios confieren a cada uno de los 17 ODS. Específicamente, se empleó una muestra de 94 estudiantes de la asignatura de Habilidades de Dirección y Gestión de la Universidad de Almería que realizaron un ranking en función del nivel de importancia otorgada a 18 ítems: los 17 ODS y otro objetivo de carácter económico. Los encuestados realizaron dicho ranking desde dos perspectivas distintas: perspectiva personal y perspectiva empresarial. Nuestros resultados revelan que la perspectiva empleada tiene un impacto significativo el ranking de importancia realizado. Por tanto, de este trabajo se derivan implicaciones relevantes para la integración efectiva de los ODS en asignaturas o planes de estudios a nivel universitario.
The United Nations Sustainable Development Goals (SGD) are considered as the most important action plan to tackle sustainability grand challenges. This study contributes to that research gap by analyzing students' perceptions on the importance of each of the 17 SDGs. This analysis is made in a sample 94 students who were enrolled in the course Administration and Management Skills of the University of Almería (Spain). Specifically, they were asked to elaborate a ranking of perceived importance of 18 items: the 17 SDGs and an additional item representing economic goals. Respondents were asked to elaborate the ranking twice: from a personal perspective and, from a business perspective. Our results show that the perspective used when assessing the SDGs significantly impacts the ranking. Therefore, this study has important implications for an effective integration of SDGs in courses and the curriculum at a higher education level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados