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La concepción de la mente en la teoría del conocimiento de José Ortega y Gasset

  • Autores: Manuel Pulido Mendoza
  • Localización: Eleutheria, ISSN-e 1990-2433, Vol. 14, Nº. 55, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de carácter histórico pretende presentar al filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) como uno de los precursores de la filosofía de la mente en español.

      El filósofo español se formó en Alemania, con Wilhelm Wundt, entre otros maestros, quien fue autor del primer laboratorio de psicología experimental, y con los neokantianos Paul Natorp y Hermann Cohen. Esta experiencia le sirvió para obtener su cátedra de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid en 1908, y la de Metafísica de la Universidad de Central de Madrid en 1910. Igualmente, es el introductor de la fenomenología de Edmund Husserl y el psicoanálisis freudiano en España y el mundo hispano, aunque su recepción de estas corrientes intelectuales fuese crítica. Este trabajo se propone describir todas estas influencias en la obra de Ortega y Gasset, muy especialmente en aquellos escritos dedicados a la psicología y la percepción humana, de los que se puede deducir una concepción de la mente y una posible teoría del conocimiento precursoras de su teoría de la razón vital, la circunstancia y el perspectivismo.

    • English

      This historical paper aims to present the Spanish philosopher José Ortega y Gasset (1883-1955) as one of the Philosophy of Mind forerunners in Spanish language. The Spanish philosopher studied in Germany, among other teachers, with Wilhelm Wundt, author of the first laboratory of experimental psychology, and the neo-Kantian philosophers, Paul Natorp and Hermann Cohen. This experience helped him to get his professorship in Psychology, Logic and Ethics of the Escuela Superior de Educación de Madrid in 1908 and the Metaphysics tenure post at the Central University of Madrid in 1910. It is also the introducer of the phenomenology of Edmund Husserl and the freudian psychoanalysis in Spain and the Hispanic world, although his reception of these intellectual currents was critical. This paper aims to describe all these influences in the work of Ortega y Gasset, especially in those writings devoted to psychology and human perception, from which it can be deduced a conception of mind and a possible theory of knowledge, forerunners of his vital reason, circumstance and perspectivism’s theory.


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